El ex complejo donde habrá un pequeño Hollywood

El predio donde funcionará el emprendimiento que anunció la Presidente se ubica en la zona sur de Capital Federal. El terreno se rellenó cuando cambió el curso del Riachuelo

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

En cadena nacional, Cristina Kirchner presentó un proyecto para crear un polo audiovisual en la Ciudad. "Cuando me trajeron el proyecto no sabía qué era la Isla Demarchi. Es un espacio público que hoy no tiene ninguna utilidad", indicó.

Parte oficial del barrio de La Boca, se trata de un enorme predio delimitado por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.

En principio, la isla no era así. Su formato era distinto en los tiempos en que el Riachuelo torcía su curso hacia el Norte, saliendo al Río de la Plata a la altura donde hoy se ubica la calle Belgrano.

La modificación llegó con las obras de la Dársena Sur. Entonces se fueron ganando terrenos acuáticos y el Riachuelo cambió su curso hasta quedar como está hoy en día, que sale casi en forma recta hacia el Río de la Plata aprovechando su cauce para el puerto.

De ese modo quedó formada una isla, que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sur y los diques de Puerto Madero. El predio terminaba en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fueron agregando con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor.

Adicionalmente, quedó una isla más pequeña, la conocida luego como Demarchi, que se logró cuando se rellenó el lugar para ganar espacio.

Por años, fue sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas y silos graneros. Mucho después se creó allí la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y luego el club ribereño vendió las instalaciones.

En la actualidad, el lugar no está ocupado, salvo una pequeña porción por un asentamiento.

La administración del Polo Audiovisual -de 120.000 metros cuadrados- quedará en manos de la Anses, que a su vez estará asociada con el sector privado. Con una inversión de 5 millones y medio de pesos, este polo busca lograr que las producciones nacionales cinematográficas puedan competir tanto a nivel local como internacional.