La hija del vice de Cuba se exilió en los EEUU

Según El Nuevo Herald, Glenda Murillo Díaz vive en Tampa. Habría llegado desde México hace diez días. Su padre, Marino Murillo, fue mencionado como sucesor de Raúl Castro

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AP 163
AP 163
  163
163


Glenda Murillo Díaz, de 24 años, habría cruzado desde México por el puesto fronterizo de Laredo, Texas, alrededor del 16 de agosto, según informaron las fuentes citadas por el portal de El Nuevo Herald. Estaría viviendo en Tampa, en la costa oeste del estado de Florida, donde hay una importante comunidad cubana exiliada.

Los cubanos que son interceptados en el mar son repatriados a la isla. Pero la joven se habría acogido al beneficio conocido como "pies secos, pies mojados", que permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país.

      

Su padre, un economista de profesión impulsado por Raúl Castro, es conocido como el "zar de las reformas" más recientes en Cuba y ejerce la vicepresidencia del Consejo de Estado. Si bien se desconocen las causas de la deserción de Murillo Díaz, el periódico asegura que representa "un voto de censura a las reformas económicas que Castro ha ordenado y que su padre tiene el encargo de implementar".

Para el director de derechos humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, esa deserción denota que en Cuba la juventud no está satisfecha con el proceso, ni siquiera a ese "nivel donde probablemente su familia (la de Murillo Díaz) goza de todos los privilegios". En declaraciones a la agencia EFE, sostuvo: "Es indudable que ni siquiera los privilegios son suficientes para satisfacer las necesidades de la juventud cubana".