Negocioslunes 27 de agosto 2012

Los pasos clave para iniciar un emprendimiento

Conocido como el ADN de una empresa, el plan de negocios debe incluir cuestiones como el perfil de los clientes y la confección de tres escenarios financieros distintos 

Crédito:

El camino de los emprendedores comienza con una idea, luego un plan, y finalmente se pasa a la acción. Pero en el medio de esos pasos evolutivos, una serie de decisiones críticas puede impulsar la empresa a un proyecto multimillonario o empañar su futuro.  

Un buen plan de negocios debe funcionar como el ADN del emprendimiento y dejar claro por qué “los clientes deben hacer negocios con esa empresa”, según explica Thomas Harrison, CEO de Diversified Agency Services.  

En total, el especialista supervisa más de 150 empresas globales que generan miles de millones de dólares en ventas anuales. “El plan de negocios les permite saber a todos los involucrados cómo se construye el emprendimiento y cuál es su razón de ser”, agrega el especialista en una entrevista con Forbes.

Para Harrison, el plan de negocios debe ser “conciso y exacto”. Además, se debe convertir en una guía diaria para la empresa. Por eso, asegura que las 10 claves para iniciar un emprendimiento son las siguientes:

1. Describe por qué la compañía es importante, por qué vale la pena que exista.

2. Explica el estado general del mercado y sus tendencias.

3. Explica por qué los consumidores comprarán el producto o pagarán por el servicio.

4. Describe detalladamente quiénes son los clientes.

5. Detalla cuáles son los principales competidores y las ventajas que tienen.

6. Detecta a los competidores que desplazará el emprendimiento.

7. ¿Cómo son los productos? Especifica con qué otras marcas compite.

8. Realiza una lista completa de los recursos necesarios para comenzar la empresa y poder satisfacer a los clientes.

9. Establece las prioridades del negocio y el proceso para alcanzarlas.

10. Finalmente, escribe tres planes financieros: uno conversador, otro moderado y el último optimista. Cada uno deberá tener números realistas de ventas, gastos y ganancias mensuales, trimestrales y anuales. 

Comentarios