Alerta en 3 estados de EEUU por tormenta Isaac

La tormenta tropical, que se produce durante el aniversario del huracán Katrina, dejó 9 muertos en Haití y Dominicana. Se fortalecería antes de tocar tierra en Luisiana 

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 EFE 163
EFE 163

La tormenta tropical, que dejó 7 muertos en Haití y 2 en República Dominicana, azotaba las costas de Florida con vientos que alcanzaban los 105 kilómetros por hora y podría transformarse en huracán en las próximas 24 horas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 00H00 GMT.

      

Luego de que Isaac obligara a

hasta el martes (debía comenzar el lunes en Tampa, Florida), los estados de

Luisiana

,

Mississippi

y

Alabama

declararon el

estado de emergencia

.

El último parte del NHC afirmó que Isaac se encontraba a unos 800 kilómetros de la desembocadura del rio Misisipí mientras se alejaba de Cayo Hueso (Key West), en Florida. La tormenta tropical se dirigía a Luisiana a unos 24 kilómetros por hora y se emitió una advertencia de huracán por todas las zonas pobladas, incluido Nueva Orleans.

"Una advertencia de huracán implica que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área de aviso", afirmó el NHC. "Las preparaciones para proteger la vida y las propiedades deben realizarse rápidamente hasta verse completadas", agregó.

      

El recuerdo de Katrina

Ante la prevista llegada de Isaac, que se espera toque tierra el martes o miércoles en la costa del Golfo, el gobernador de Lusiana, Bobby Jindal, recomendó evacuaciones voluntarias en la zona de vigilancia del huracán, mientras que el gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó evacuaciones obligatorias en los estados del sur de Mobile y Baldwin.

"Bajo las actuales previsiones, Nueva Orleans puede experimentar vientos tan pronto como el lunes por la noche, con fuertes condiciones climatológicas el martes y miércoles", afirmó en un comunicado Mitch Landrieu, el alcalde de esa ciudad que fue devastada por el huracán Katrina en 2005.

Katrina tocó tierra a lo largo de la frontera entre Misisipí y Luisiana el 29 de agosto de 2005, dejando 1.800 muertos en Nueva Orleans, ciudad conocida por la música de jazz, su atmósfera relajada y la cocina creole.  Aunque se ordenó evacuar a 1,4 millones de residentes y visitantes a medida que la gigantesca tormenta se acercaba, muchos no pudieron o quisieron hacerlo y se encontraron atrapados por la tormenta. Una falta de preparación y los intentos fallidos de coordinación forzaron a los residentes a tomar refugio en los áticos para luego romper los techos y escapar al creciente nivel de agua.

      

Las declaraciones de emergencia de este domingo muestran la importancia de los esfuerzos oficiales por proteger las zonas pobladas, en momentos en que Isaac deja lluvias y mares embravecidos en los Cayos de Florida, tras golpear Haití, donde dejó 7 muertos, Cuba y República Dominicana, donde dos personas fallecieron este fin de semana como consecuencia de las inundaciones.

Según el CNH, se espera un fortalecimiento de Isaac durante las próximas 48 horas y existen posibilidades de que se convierta en huracán en un día o dos. La advertencia de huracán en los Cayos de Florida y zonas de su costa suroeste se vio reducida a advertencia de tormenta tropical.

      

El Partido Republicano debió posponer el comienzo de su Convención Nacional en Tampa. El lunes en la mañana estaba prevista la primera reunión de los delegados que nominarán oficialmente el jueves a Mitt Romney como candidato republicano que disputará la presidencia al demócrata Barack Obama el 6 de noviembre, pero todas las actividades fueron canceladas y algunas postergadas al martes debido al mal tiempo.

No obstante, los organizadores de la convención anunciaban un apretado calendario con sus estrellas republicanas para los tres días a los que se redujo el evento en Tampa, con costa en el Golfo de México.