Tragedia en Amuay: sindicato acusó al gobierno

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros dijo que la explosión se produjo por "la falta de mantenimiento e inversión". Señaló a los directivos de PDVSA

Compartir
Compartir articulo
 Héctor Silva 163
Héctor Silva 163

Iván Freites, dirigente sindical de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), acusó al gobierno por haber desatendido durante los últimos años las tareas de mantenimiento de la industria petrolera, a raíz de la explosión en la refinería que dejó al menos 26 muertos y más de 80 heridos.

"Nosotros venimos denunciando hace tres años que aquí no existe inversión en la industria", agregó Freites tras asegurar que además de la falta de inversión en el sector  hay una desatención por parte de los responsables de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en sus funciones de gerencia, como las de "mantener operativas con condiciones correctas de higiene y seguridad las instalaciones ligadas al sector".

La denuncia del sindicalista se hizo a raíz de la explosión esta madrugada de la refinería Amuay, en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y unos de los más grandes del mundo, que dejó un saldo de al menos 26 muertos y 86 personas heridas.

"Se olvidaron de eso y aplicaron una política del Gobierno que es la de que los trabajadores y los gerentes fueran a hacer campaña política y dejaran su trabajo", añadió Freites.

"Deducíamos que iba a haber una tragedia, lo que rogábamos era que la tragedia no fuera de una magnitud como la que vimos hoy en la madrugada", afirmó, a la vez que aseguró que esta tipo de eventos se están produciendo no sólo en el CRP sino en todo el país.



El Ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, por su parte, informó que la explosión se produjo como consecuencia de un escape de gas que generó una nube que hizo combustión a la 01.11 hora local (05.41 GMT) con una gran onda expansiva que causó derrumbes y roturas en las viviendas de los alrededores y en una instalación de la Guardia Nacional.