Chacarita Juniors se encuentra en la B Metropolitana, luego de haber descendido en la Promoción de la B Nacional. Hoy, el equipo de San Martín se encuentra lejos de los primeros planos del fútbol argentino, tal como sucedía en la década del 60' y 70', en donde era uno de los clubes que animaba los campeonatos locales. Sin ir más lejos, en 1969 logró su único título en Primera División, tras vencer en a River por 4 a 1 en cancha de Racing.

Semejante logró lo puso en lo más alto del fútbol argentino a nivel local y dos años más tarde le llegó la oportunidad de enfrentarse a equipos europeos, ya que el Barcelona lo invitó a jugar la Copa Joan Gamper en el año 1971 junto a ellos, el Bayern Münich y el Honved de Holanda. De esta manera, en un cuadrangular se llevaron a cabo semifinales y la final del tradicional trofeo anual que se lleva a cabo entre el local y un equipo invitado.

El "Funebrero" se enfrentó un 24 de agosto al Bayern Münich y con categoría le ganó 2 a 0 con los tantos de Marcos y Fucceneco, quienes le dieron el triunfo ante los alemanes, los cuales contaban en su plantel con Franz Beckenbauer y Gerd Müller, entre otros. Así, el equipo de San Martín se dio el gusto de vencer a un club que dos años más tarde sería campeón de Europa. En la final, Chacarita enfrentó al Barcelona, que por un ajustado 1 a 0 le quitó la chance de ser campeón, aunque no así de poder hacer historia.