Infobaemiércoles 22 de agosto 2012

Sud América y Unión San Felipe: ¿cuál es la realidad de los dos clubes "fantasmas"?

El club uruguayo y el chileno son las dos instituciones que están involucradas en las averiguaciones que se encuentra haciendo la AFIP con respecto a los pases de varios futbolistas. Pero... ¿Qué es de la "vida" de dos clubes ignotos, sin una historia grande dentro del fútbol? Un punto en común: ambos son manejados por un argentino. CONOCÉ A LAS DOS INSTITUCIONES QUE "TIENEN" LOS PASES DE VARIOS JUGADORES ARGENTINOS

La AFIP se "metió" en el fútbol y exigió averiguar la procedencia y manejo de dinero en las transferencias de Jonathan Bottinelli e Ignacio Piatti. Y como consecuencia de esto, los dos futbolistas han sido inhabilitados por la AFA.

El defensor que llegó a River lo hizo "proveniente" de Unión San Felipe de Chile, aunque en los boletines de AFA figura que lo hizo desde Uruguay; mientras que el flamante jugador de San Lorenzo lo hizo "desde" Sud América (Uruguay). Y como ellos dos, muchos otros futbolistas tienen la misma "procedencia".

Pero... ¿Quiénes son estos dos equipos ignotos, sin una vasta historia dentro del fútbol de su país?

SUD AMÉRICA (URUGUAY):

* Fue fundado el 15 de febrero de 1914.

* En 1932, fue uno de los equipos que comenzó la Era Profesional; mientras que en 1945 descendió por primera vez.

* Desde 1996, está en la Segunda División, donde ganó solamente seis títulos (el último en 1994).

* En el último torneo, concluyó 9° entre 13 equipos.

* El club está gerenciado por la "Sociedad Anónima Deportiva de Sud América", cuyo presidente es el argentino Vicente Celio (ex presidente de Chacarita).

* Nunca fue campeón en la Primera.

* Estadio: Parque Carlos Ángel Fossa (capacidad para 6.000 personas).

* Presidente: José Vicente.

* Camiseta: Naranja con vivos negros, pantalón negro y medias negras y naranjas.

* El único futbolista argentino en el plantel es Javier Favarel (21 años), quien llegó proveniente de Estudiantes de La Plata, donde quedó libre.


UNIÓN SAN FELIPE (CHILE):
 

* Fue fundado el 16 de octubre de 1956.


* En 1961, logró el ascenso a la Primera División, lugar donde está en la actualidad. De hecho, en el último campeonato terminó 14° entre 18 participantes.

* Tiene más tradición de ascenso (31 temporadas en la Segunda) que en Primera (24).

* Cuenta con un título oficial de Primera División (1971) y ostenta el record de ser el único equipo chileno en lograr consecutivamente el campeonato de Segunda y el de la máxima categoría. Además, en 2009, ganó la Copa Chile.


* El club está dirigido por el argentino Raúl Delgado. ¿Cuáles son los antecedentes de Delgado? Fue Secretario de Comunicación en el gobierno de Carlos Menem y luego puso una consultora que trabajó con José María Aguilar en River. Después, gerenció a Brown de Arrecifes; mientras que desde hace dos años está en Unión San Felipe.


* Delgado ubicó como presidente del club a su hijo Sebastián.


* Estadio: Municipal de San Felipe (capacidad para 10.000 personas).


* Camiseta: Rojo con vivos balncos (o viceversa)


* Los futbolistas argentinos del plantel son: Javier Grbec, Miguel González, Jonathan Guerazar, Luis Romero, Pablo De Muner y Matías Banco.

 

Comentá