Los Estados Unidos niegan una "caza de brujas" contra Julian Assange

Así lo afirmó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, quien rechazó la acusación del fundador de Wikileaks sobre una presunta persecución de Obama en su contra. Para la funcionaria, el asilado periodista realiza "absurdas declaraciones" para evadir la Justicia sueca

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

El departamento de Estado norteamericano desmintió que exista una "caza de brujas" emprendida por los EEUU contra Julian Assange y Wikileaks, tal y como afirmó el pasado domingo el fundador de la web de filtraciones desde la embajada de Ecuador en Londres.

La portavoz de la diplomacia norteamericana, Victoria Nuland, consideró que las acusaciones vertidas por Assange en su comparecencia del domingo son "afirmaciones gratuitas". Julian Assange "profiere toda suerte de afirmaciones gratuitas sobre nosotros cuando su caso con el gobierno de Reino Unido sobre su eventual comparecencia ante la Justicia sueca se refiere a algo que no tiene nada que ver con Wikileaks sino que tiene que ver con acusaciones de crímenes sexuales", señaló.

"Claramente, intenta desviar la atención de la cuestión real que es saber si va a comparecer ante la Justicia sueca", aseguró la portavoz, repitiendo que "este caso no tiene nada que ver" con los EEUU, sino que se trata "de una cuestión entre Reino Unido, Suecia y, ahora, Ecuador".

Tras agotar todas las vías legales para frenar su extradición al país escandinavo, Julian Assange se refugió hace dos meses en la embajada de Ecuador en Londres. El pasado miércoles, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo político.

"Pido a Barack Obama que haga lo correcto, que renuncie a la caza de brujas contra Wikileaks", dijo Assange en su primera comparecencia desde su refugio en la legación diplomática.

El fundador de Wikileaks centró la mayor parte de su intervención en los EEUU. Así, se refirió también al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar los cables confidenciales sobre la intervención en Irak y Afganistán: "Debe ser liberado, el miércoles cumplió 815 días en prisión, sin juicio. Es un ejemplo para todos nosotros y un héroe". Asimismo, pidió a la administración norteamericana que "renuncie a la persecución de los periodistas, que se enfrentan a muchas amenazas".

SUECIA EN CONTRA DE LA EXTRADICIÓN SI HAY RIESGO DE MUERTE

En la jornada de hoy, una alta funcionaria del gobierno sueco se refirió al escenario aludido por Assange, quien dice temer que una vez que se encuentre en Estocolmo a responder por las acusaciones de abuso sexual, sea extraditado a EEUU, donde podría ser acusado de espionaje tras la divulgación de cientos de miles de cables diplomáticos nortamericanos.

Hablando con el diario alemán Frankfurter Runschau, Cecilia Riddselius, vicedirectora de asuntos penales del país nórdico, aseguró que Suecia "nunca" entregará a una persona "que se vea amenazada por la pena de muerte".

Antes de decidir sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a los Estados Unidos, este país debería garantizar a Suecia que el prisionero en ningún caso sería ejecutado, afirmó la alta funcionaria de Justicia del país escandinavo.

Asimismo, subrayó que la Justicia norteamericana no dio hasta ahora paso alguno ante Suecia para solicitar formalmente la extradición de Assange, al igual que tampoco lo hizo por el momento ante las autoridades británicas.