Arruinó una obra de arte "con buena intención"

Una pintura en mal estado dispuesta en una pequeña iglesia del siglo XVI en la localidad de Borja, Zaragoza, quedó “destrozada” y esto ha provocado la indignación del pueblo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
      

La pintura se encontraba en uno de los muros del Santuario de la Misericordia en la localidad de Borja, en Zaragoza. Según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, la culpable es una mujer de ochenta años que actuó de forma espontánea y "sin pedir permiso a nadie", aunque "con buena intención". Cuando notó que "se le había ido de las manos" avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.

La autoría de la pintura de Ecce Homo se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX nacido en Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja, según El País. Dos de sus tres hijos son también artistas, Honorio y Julio García Condoy. El tercero se casó en Borja y se quedó a vivir allí.

Aunque se trata de una obra sin valor alguno, el pueblo lamenta la destrucción de la obra, que sí tenía cierto valor sentimental para ellos. "La familia solía venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo", explicó el concejal.

Autoridades de la localidad se pusieron en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma pintura. Luego, se intentará averiguar cuáles fueron los materiales que utilizó la "reparadora" para buscar una solución y el lunes una restauradora profesional evaluará los daños.