La revolución cubana asume tibiamente sus errores

El dirigente comunista Alfredo Guevara, amigo íntimo de los Castro, reconoce las fallas en el modelo y admite que se violaron libertades de los cubanos. Pero no habla de irse

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Yo asumo todos los errores de la revolución, me siento responsable de ellos también", dijo el veterano militante, de 87 años, que conoce a Fidel y Raúl Castro desde su militancia en la Juventud del Partido Socialista Popular, en un documental difundido por la Televisión Española Internacional (TVE).

En el programa titulado Cuba, revolución reinventada, Guevara, que es en la actualidad el presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, vaticina que "se va a producir una revolución que revolucione la revolución".

"Hay que cultivar la diversidad y aceptar la confrontación", dijo para luego defender el paquete de reformas económicas que hace un año puso en vigor el régimen cubano para superar la crisis pero sin renunciar a su sistema político autoritario.

Guevara, que ocupó varios cargos públicos, celebró que la responsabilidad de esos cambios haya recaído en la dirigencia que participó en el levantamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"Nos toca a nosotros, con Raúl, hacer la apertura. (…) Si nos hubiéramos atrasado con la revolución, nuestra generación hubiera quedado muy mal", consideró y admitió que "esta apertura es un retorno a la libertad, a las libertades que no debieron nunca ser mal vistas".

El documental contiene entrevistas a figuras del régimen y a opositores como Oscar Espinosa Chepe, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Oswaldo Payá, quien murió el 22 de julio en un accidente.