Cuba: piden 7 años de prisión para Carromero

La Fiscalía acusa al político español por el “homicidio imprudente” de Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos de la isla. El pepista manejaba el automóvil accidentado

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

Tras el período de instrucción sobre el caso, el ministerio público de la isla presentó la acusación formal contra Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, que se encuentra en prisión provisional en La Habana.

Aún resta fijar la fecha de la vista oral que probablemente se celebrará en la ciudad oriental de Bayamo (a unos 750 kilómetros al este de La Habana) a fines de agosto o principios de septiembre, de acuerdo con las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

El pasado 22 de julio el líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, y Harold Cepero, de 31 y miembro de ese grupo cubano, murieron en un accidente de tráfico ocurrido en las cercanías de Bayamo, cuando el vehículo en el que viajaban –conducido por Carromero- se estrelló contra un árbol.

El informe se publica cuando aún hay fuertes acusaciones para el Gobierno cubano por la muerte de Payá; inclusive se habla de la existencia de un segundo vehículo y de un camión involucrados en el incidente.

Muerto a los 60 años, Payá era uno de los disidentes más conocidos de Cuba. El ingeniero eléctrico y católico practicante publicó en 2002 el Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana para conseguir cambios constitucionales con más libertades civiles en la Cuba de Fidel Castro.