Apple y Samsung, en tiempo de hacer las paces

La jueza estadounidense que interviene en la disputa pidió a los CEO Tim Cook y Choi Gee Sung que hablen por lo menos una vez por teléfono antes de que el jurado decida

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Es tiempo de paz", dijo la jueza distrital Lucy Koh este miércoles en el tribunal federal de San José, en California, cerca de la sede de Apple. "Aquí veo que hay riesgos para ambas partes", sostuvo.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, y altos ejecutivos de Samsung participaron el mes pasado en una mediación que contó con supervisión judicial para tratar de resolver el caso, pero no lograron llegar a un acuerdo. Los nueve miembros del jurado tienen programado empezar a deliberar la semana próxima.

  

Su disputa forma parte de una batalla legal a nivel mundial sobre el supuesto robo de tecnología usada en smartphones y tabletas, entre ellos los que funcionan con Android de Google, que Samsung usa en sus dispositivos más populares.

Apple acusa a Samsung de haber copiado el diseño y algunas funciones de sus modelos iPad y iPhone y pide una prohibición de ventas, además de una recompensa monetaria por daños. Según un documento presentado ante el tribunal federal, Apple cree que la surcoreana le debe "daños monetarios sustanciales" porque la firma ilegalmente "eligió competir copiando a Apple". La compañía fundada por Steve Jobs dijo que los daños totales alcanzan los US$ 2.525 millones.

En tanto, Samsung, que está intentando expandirse en los EEUU, dice que Apple infringió varias patentes, entre ellas algunas de su importante tecnología inalámbrica.

Días atrás, Apple fue obligada a pedir disculpas a su rival en Reino Unido. El juez Colin Birss ordenó a la firma de la manzana publicar, durante seis meses, en su sitio web, un mensaje en donde reconozca claramente que "Samsung Electronics no copió el diseño del iPad", según publicó Bloomberg.