Radios de Cuba ponen fin a las listas negras

Por primera vez en varias décadas, los artistas disidentes volverían a sonar en las emisoras de la isla. Entre los vetados estaban la fallecida Celia Cruz y la estrella pop Gloria Estefan 

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La lista nunca fue publicada, pero los músicos y las bandas que lograron salir de Cuba o hablan en contra del régimen quedaban al margen mediático.

Según difundió BBC, ahora en otro pequeño signo de cambio en el régimen, se levantó la prohibición. Ahora, en el mismo silencio con el que se impuso la censura, se levantará.

En diálogo con la corresponsal del medio británico, directivos de las principales radios cubanas confirmaron que cerca de 50 artistas estaban vetados.

La web Tropicana informó en el mismo sentido. Según publicó, en Santiago de Cuba, por ejemplo, han autorizado las obras de Celia Cruz, Gloria Estefan y Pancho Céspedes. Asimismo, un grupo importante de artistas extranjeros, entre ellos, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, "también fueron despenalizados".

"Era absurdo mantener la prohibición", dijo desde Miami el productor Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz. Pardillo, que acompañó a "La Reina" en grandes momentos de su carrera, explicó que "cuatro generaciones han tenido que escuchar a Celia Cruz clandestinamente en sus casas". "Si se autoriza, es un paso", apuntó.