¿Resistirá la crisis el "milagro económico" alemán?

El país, que suele ser puesto como un ejemplo para sus vecinos, publicó en las últimas semanas una serie de malos datos que demuestran que ya no está a salvo 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En junio, la producción industrial alemana registró una baja mayor de la esperada de 0,9%, según los datos publicados este miércoles por el ministerio de Economía. El martes, el ministerio ya había hecho públicas las cifras de los pedidos industriales, que cayeron 1,7% en junio, mucho más de lo que auguraban los analistas.

Estas malas noticias se añaden a publicación de otros indicadores que demuestran que las dificultades de sus vecinos de la zona euro empiezan a afectar a la economía alemana. La tasa del desempleo aumentó en julio por primera vez desde hace meses, mientras bajaron las ventas al por menor (en junio), las ventas de coches (-5% anual en julio) y los pedidos de maquinaria (-1% interanual en junio), uno de los sectores claves de la economía alemana.

"La evolución de los pedidos así como los indicadores de la actividad anuncian un nuevo repliegue de la actividad en los próximos meses a causa a la crisis en la zona euro", explica Catherine Stephan, analista de BNP Paribas.

Para Andreas Rees, economista de UniCredit, "la gran pregunta es si las empresas y los consumidores alemanes pueden resistir a la crisis de la zona euro y, si pueden, durante cuánto tiempo".

Sin embargo la crisis ha afectado por el momento menos a Alemania que a sus socios europeos. Signo de ello es la renovada confianza de la agencia de calificación financiera Fitch, que mantuvo este miércoles la nota "Triple A", la mejor posible, para la deuda a largo plazo y le otorgó perspectiva estable.

Al contrario, la economía francesa se dirige hacia la recesión, indicó este miércoles el banco central del país, que vaticina una contracción de 0,1% del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre.

En el conjunto de la zona euro, la contracción de la actividad privada siguió en julio, lo que disminuye un poco más la esperanza de ver una mejora de la situación económica del tercer trimestre. El desempleo récord en la zona se mantuvo en junio en 11,2%, y podría seguir aumentando.

A la espera de un cambio de tendencia, los resultados de Alemania continúan de momento suscitando la admiración. Hasta ahora Berlín puede apoyarse en su balanza comercial positiva para estimular su economía. Su excedente comercial en junio alcanzó 17.900 millones de euros frente a los 15.600 millones de mayo, según las cifras publicadas el miércoles por la agencia federal de estadísticas.

Alemania ha conseguido hasta ahora evitar las dificultades de sus vecinos gracias a la demanda de los países emergentes de maquinaria y coches, entre otros productos, pero la tendencia podría cambiar, según los economistas. ¿Resistirá?