Los 50 mejores CEO de América Latina

Brasil lidera la lista con 26 ejecutivos, según un ranking realizado por IAE Business School sobre la base de la rentabilidad para los accionistas. Conozca el ranking completo

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Cada ranking de CEO mundiales y regionales suele establecer un nuevo parámetro para medir la performance de aquellos que tienen las funciones ejecutivas más altas en una empresa. Para aportar un punto de vista más, el IAE Business School de Argentina publicó el top 50 de "Los CEO con mejor desempeño de Latinoamérica".

Al medir el desempeño de los CEO, el instituto argentino se preguntó: ¿quién lideró empresas que, sobre la base de la rentabilidad de sus acciones, tuvieron un mejor desempeño que otras corporaciones del mismo país y la misma industria?

Los primeros cinco puestos le pertenecen totalmente a Brasil, liderados por el CEO de Embraer, Mauricio Novis Botelho, con una rentabilidad total de accionista ajustada por país del 5.881 por ciento.

El top five lo completan Roger Agnelli (Vale), Benjamin Steinbruch (CSN), Manoel Arlindo Zaroni Torres (Tractebel Energia) y Miguel Gomes Pereira Sarmiento Gutierrez, de Lojas Americanas.

Recién en el sexto lugar aparece el argentino Paolo Rocca, al frente de la productora de acero Tenaris, del grupo Techint. Pero Rocca empata con Renato Alves Vale, líder de otro gigante brasileño, Companhia de Concessões Rodoviárias (CCR).

Salvo por el CEO de Tenaris y dos empresarios mexicanos –Antonio Fernández Carbajal, de FEM; y Daniel Hajj Aboumard, de América Móvil-, los primeros 10 puestos les pertenecen a los brasileños. Es que Brasil lidera la lista con 26 CEO entre los 50 mejores, seguido por México.

"Esta región es fascinante ya que, sorprendentemente, sus compañías resistieron la reciente recesión global mejor que sus contrapartes del mundo desarrollado", dice el informe. La investigación está basada en la rentabilidad para los accionistas. Para Fernando Fragueiro, profesor de Política de Empresa y el director de Enova Thinking Research Center en el IAE, esto sirve como un punto de partida para "valorar la performance de los CEO en América Latina".

Un factor interesante que surge del estudio es que los grupos familiares controlan más de un 75% de las compañías en la región, que toman las decisiones estratégicas y de largo plazo. El proceso de desarrollar una lista de los CEO con mejor desempeño de América Latina comenzó en 2010 con la recolección de datos sobre 294 Chief Executive Officers de 197 empresas de capital abierto de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Para conocer la lista completa del IAE, acceda aquí.