Twitter pone cifras a la carrera Obama-Romney

La red de microblogging lanzó una plataforma que mide las repercusiones virtuales de los dos principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El objetivo de la red social es sondear los comentarios que hagan los usuarios sobre el actual presidente, de extracción demócrata, y su rival republicano. Puntualmente, su índice político –The Twitter Political Index- pretende ser "una medición diaria de los sentimientos de los usuarios acerca de los candidatos".

El barómetro usa una escala del 0 al 100 para valorar las repercusiones que generan los candidatos, siendo 0 el comentario más negativo que se pueda twittear y 100 el mensaje más positivo imaginable. Como herramienta, también usa los servicios de Topsy.

En su primera jornada en funcionamiento, Barack Obama, con 34 puntos, recibió más tweets positivos que Mitt Romney, con 25 puntos. La compañía incluyó un historial de puntuaciones de los últimos tres meses: el mandatario de los EEUU gana en valoraciones positivas, pero también es el que ha sufrido más fluctuaciones en el último trimestre.

      

La plataforma "da una nueva visión de los sentimientos del electorado, pero no pretende sustituir los métodos tradicionales (las encuestas), sino que los refuerza", destacó en el blog oficial de la compañía Adam Sharp, responsable de gobierno, noticias e innovación social.

Twitter se reivindica así como un instrumento que se ha convertido en "una plataforma para el debate ciudadano" y ha creado "una gran cantidad de datos para su análisis". En la virtual disputa de los dos candidatos en número de seguidores, Obama lidera con creces, con sus 18 millones de suscritos frente a los casi 800 mil de Romney.

¿Sirve medir la popularidad en Twitter?

En el portal Mashable, se mostraron escépticos con la iniciativa de la red de 140 caracteres. Es que la mayoría de los usuarios de Twitter son personas jóvenes con un determinado nivel socioeconómico y no son representativos de todo el país, mientras que los sondeos pueden totalizar los resultados obtenidos.