Políticamiércoles 01 de agosto 2012

Los impuestos enfrentan a Obama y Romney

El presidente de los EEUU acusó al republicano de defender los recortes fiscales a los ricos. El ex gobernador de Massachusetts plantea recaudar fondos de la clase media

Crédito: Reuters



"Romney les está pidiendo a ustedes pagar más para que la gente como él pueda conseguir una gran reducción de impuestos", declaró el presidente de los EEUU Barack Obama. El mandatario retomó el debate fiscal sobre la clase media en Ohio, con paradas de campaña en Mansfield, de tendencia republicana, y en el reducto demócrata de Akron.

En respuesta al argumento republicano de que las propuestas de Obama podrían perjudicar a las pequeñas empresas, el presidente acusó que la propuesta fiscal de Romney forzaría a muchas personas a renunciar a las populares deducciones fiscales por hipotecas, servicios de salud y matrícula universitaria. El presidente de los EEUU hizo referencia a un nuevo informe que concluye que el plan económico de Romney desplazaría la carga fiscal de los contribuyentes ricos a los contribuyentes pobres y de clase media.

"La gente que gana 3 millones de dólares o más al año tendría una reducción fiscal de un cuarto de millón de dólares", señaló Obama ante más de 2 mil seguidores en Mansfield. "Pero escuchen, se pone peor. Según el plan fiscal de mi oponente, ¿quiénes creen que deben saldar la cuenta por estos recortes fiscales de 250.000? Ustedes".

En referencia al estudio hecho por economistas en el Centro de Políticas Fiscales y el Instituto Brookings, Obama señaló a sus seguidores en ambas paradas de campaña que el plan de Romney podría repercutir en un incremento fiscal de más de 2.000 dólares al año para una familia promedio con hijos. "Ohio, no necesitamos más reducciones fiscales para gente que ya le va bien", agregó.

El reporte informa que el plan de Romney para extender recortes fiscales de 2001-2003 y reducir la carga impositiva sobre ingresos a individuos y empresas, junto con otros cambios fiscales, resultaría en una pérdida de ingresos fiscales por 456 mil millones de dólares en 2015. Romney ha dicho que su plan sería compensado y que no incrementaría el déficit, pero no ha dicho cómo lo lograría.



La rebaja general de impuestos a los ricos

La Casa de Representantes votó este miércoles a favor de un recorte general de impuestos, contrario a la postura del presidente estadounidense Barack Obama, que muestra la profunda división sobre un asunto que no será resuelto antes de las elecciones presidenciales.

La cámara baja rechazó un plan alternativo propuesto por los demócratas para subir los impuestos para los que tienen mayores ingresos y votó con 256 a favor y 171 en contra para extender los recortes impositivos vigentes desde la administración de Bush. Esta iniciativa es contraria a la ley aprobada recientemente por el Senado para extender las rebajas fiscales a las familias que ganan menos de 250 mil dólares al año, es decir 98% de los estadounidenses.

Obama amenazó con vetar la ley que incluye recortes de impuestos para millonarios y multimillonarios si es aprobada.

Los demócratas, no comparten esta visión. La líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, señaló que la propuesta republicana aumentará el déficit y subirá los impuestos para 25 millones de estadounidenses de ingresos medios en un promedio de 1.000 dólares. La legisladora expresó que el plan demócrata orientado a recortar privilegios a los más ricos ingresaría 1 billón de dólares, acercándose a los 1,2 billones necesarios para evitar el recorte automático del gasto, que afectarían al presupuesto.

Comentarios