Brasil quiere sumar más miembros al Mercosur

Con el ingreso de Venezuela y con Paraguay suspendido, el país que preside actualmente el bloque quiere abrirle las puertas a otros cuatros países de Sudamérica

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La propuesta que prepara el gobierno de Dilma Rousseff prevé la ampliación del Mercado Común del Sur a nueve miembros plenos. En la reunión que se llevará a cabo este martes en Brasilia, la mandataria pondrá sobre la mesa la propuesta para revisar las condiciones de ingreso de los países.

Según fuentes a las que tuvo acceso Reuters, Brasil propondrá acelerar la incorporación de Bolivia, Ecuador, Surinam y Guyana. La idea también incluiría elaborar las bases para el ingreso pleno de Chile, Colombia y Perú, países que hasta aquí tienen vedada esa posibilidad por tener acuerdos de libre comercio con otras economías del mundo.

"Brasil quiere fortalecer el Mercosur y, por tanto, cuantos más miembros sean, el bloque será más fuerte", dijo la fuente, que agregó que además de la facilitación del proceso se buscará reducir el tiempo para que los países se adapten a las reglas.

El caso de Venezuela servirá como ejemplo de la necesidad de alivianar esas reglas. Caracas solicitó en 2006 su adhesión, algo que fue sistemáticamente bloqueado por el Senado paraguayo. Esa traba sólo logró resolverse cuando el Mercosur suspendió a Asunción por la destitución de Fernando Lugo y, de una forma que generó críticas, permitió el ingreso venezolano.

Sin embargo, fuentes de la cancillería brasileña dijeron que será casi imposible eliminar el requisito de que los parlamentos de todos los miembros deban aprobar la entrada de nuevos países.