Venezuela tendrá hasta 2016 para ajustarse a las reglas del Mercosur

En una reunión previa a la cumbre presidencial que sellará su adhesión al bloque, los cancilleres anunciaron que tendrá cuatro años para cumplir con el proceso de incorporación

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

La expectativa de Brasil -presidente pro tempore del bloque- es que de aquí a enero de 2013 Venezuela incorpore las normas generales del Mercosur y la desgravación tarifaria para el comercio dentro del bloque, dijo una fuente de la Cancillería brasileña bajo reserva.

La adhesión de Venezuela será formalizada este martes en una cumbre en Brasilia a la que asistirá el presidente Hugo Chávez y sus colegas de la Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica.

Paraguay, el otro miembro del bloque, fue suspendido temporalmente a raíz del juicio que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia el 22 de junio, lo que a la postre permitió el ingreso de Venezuela después de que por varios años el Congreso paraguayo bloqueó su incorporación.

Tras la ceremonia de este martes, se instalará el 13 de agosto un grupo de trabajo, por un período prorrogable de 180 días, para avanzar en la adopción por parte de Venezuela de las reglas comerciales del Mercosur, según una declaración de los cancilleres.

Venezuela deberá integrar hasta 2016 las normas, nomenclatura y tarifa externa cómun del bloque, además de la desgravación tarifaria para el comercio entre los socios y los acuerdos internacionales, indicó el documento.

"Sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea (para un acuerdo comercial), el canciller brasileño Antonio Patriota informó sobre la posibilidad, examinada con el lado europeo, de buscar hacer avanzar el proceso negociador", agregó.

Con el ingreso de Venezuela -el mayor productor sudamericano de petróleo-, Mercosur representará el 83,2% del PIB sudamericano y se constituirá en una potencia energética global, aseguró la declaración.