Insólito: padre e hijo se enfrentan en los JJOO

Argentina y Australia debutan este domingo en el vóley olímpico. Del lado albiceleste estará el armador Nicolás Uriarte, mientras que su padre Jon entrena al equipo rival. Otros casos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Todo padre se siente orgulloso de su hijo cuando compite en una olimpiada. Pero, ¿qué pasa si el hijo defiende un equipo y el padre otro?

"Es una celebración, un regalo de la vida el poder ser parte de esto", asegura Jon Uriarte, técnico de Australia, cuyo hijo Nicolás integra la selección de Argentina. Ambos equipos se medirán en sus debuts en el torneo olímpico el domingo.

Lejos de considerarlo algo dramático, Jon Uriarte cree que el poder verse las caras en un torneo como los Juegos Olímpicos es algo digno de celebrar. "Yo y mi hijo... es una linda historia para el deporte en general, no sólo el vóleibol", comentó Uriarte padre, quien jugó 11 años en la selección criolla y ganó la medalla de bronce de los Juegos de Seúl en 1988.

Esta es la segunda gestión de Jon Uriarte al frente de Australia. Primero lo contrataron en el 2001 y ayudó a que se clasificase a los juegos de Atenas. Ahora volvieron a llamarlo en el 2011. También dirigió a Argentina, lo que podría ser una ventaja el domingo, ya que conoce bien a sus rivales. Empezando por su propio hijo.

Nicolás Uriarte es una joven promesa de 22 años que fue elegido el jugador más valioso del mundial junior del 2009. "Será un tanto extraño, muy emocionante", indicó. "Mi familia estará apoyando a Argentina, obviamente, pero nos alentarán a los dos. Hablo con mi padre, aunque no de los equipos, y nos reímos un poco (de la situación)".

Jon Uriarte, por su parte, afirmó que "en la familia reina un espíritu de gran felicidad y festejo". Y acotó: "Nunca hice fuerza para que mis hijos jugasen. Hace poco nos dimos cuenta de todo lo que nos dio el vóleibol. Es algo enorme". Y en cuanto al partido del domingo "va a ser fantástico".

Argentina figura octava en la clasificación mundial. El año pasado terminó cuarta en la Liga Mundial. El equipo sudamericano es el más fuerte en los papeles ya que los Volleyroos australianos están 22dos en el mundo.

Los Uriarte no son el único caso de padre e hijo en los juegos. En Brasil el técnico Bernardo Rezende, o Bernardinho, dirige a su hijo Bruno Rezende, quien es armador, igual que Nicolás Uriarte. Pero ambos tiran para el mismo lado. Los dos Rezende estuvieron también en Beijing, donde Brasil se llevó la medalla de plata.

A su vez, la madre de Bruno es Vera Mossa, quien compitió en tres olimpiadas con la selección femenina de Brasil. Mossa y Rezende padre se divorciaron cuando Bruno era chico.