Google, cerca de un acuerdo con Europa en caso antimonopolio

La Comisión Europea ve con buenos ojos las propuestas del gigante de internet para evitar una multa por comportamiento anticompetitivo. En junio, Microsoft fue sancionado por abuso de posición dominante

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La Comisión Europea dijo el martes que había un "buen nivel de entendimiento" con el buscador más popular del mundo en relación a sus últimas propuestas, que sentarán las bases de las negociaciones antes de que la Comisión tome una decisión final sobre si aceptarlas.

Los comentarios de la Comisión llegaron después de que Google, para cumplir con las demandas de los reguladores, revisara las propuestas iniciales para computadoras, tabletas y dispositivos móviles, dijo una fuente.

La Comisión no dijo lo que Google había propuesto, pero indicó que las concesiones formaban la base de negociaciones técnicas más amplias.

Si la compañía convence finalmente a los reguladores de la UE sobre los méritos de su oferta, evitaría el tipo de batalla larga que encaró su rival Microsoft en la última década y que culminó con multas de más de 1.000 millones de euros.

"Puedo confirmar que hemos alcanzado un buen nivel de entendimiento con Google en relación a sus propuestas", dijo el portavoz de políticas de competencia de la UE Antoine Colombani el martes.

"Pronto habrá discusiones a nivel técnico. Esperamos que este proceso conduzca a remedios en relación a nuestras preocupaciones", dijo.

Una portavoz de Google dijo: "Continuamos trabajando de forma cooperativa con la Comisión Europea".

La fuente dijo que las últimas propuestas de Google cubrían las cuatro áreas de preocupación citadas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en mayo, pero no fueron detalladas.

"Las reuniones técnicas pondrán algo de carne a los huesos", dijo la fuente.

Las concesiones revisadas se centraban en la presentación de los resultados de búsqueda, cómo aparecen las reseñas en los resultados y el ajuste o retirada de algunas restricciones contractuales.

Según datos de la consultora comScore, Google domina el 86% de las búsquedas en Europa.

Los reguladores de la UE han dicho que Google podría favorecer injustamente a otros servicios propios frente a rivales y podía haber copiado material de otras webs, como las de críticas de viajes y restaurantes, sin permiso.

También se muestran preocupados por los acuerdos publicitarios de Google, que podrían excluir a terceras partes en acuerdos similares con rivales.

La coalición FairSearch, entre cuyos miembros figuran agencias de viajes online y demandantes de Google como Expedia y TripAdvisor, dijeron que la supervisión era crucial para asegurar que Google cumple su palabra.

"Cualquier cambio vinculante en las prácticas de Google debe ir aparejado con una fuerte supervisión continua y mecanismos de aplicación que aseguren que la compañía no vuelve a sus prácticas anticompetitivas", dijo el grupo en un comunicado.