La teología de la liberación estaba equivocada

El arzobispo Gerhard Müeller afirmó que su maestro, Gustavo Gutiérrez, creó una doctrina "de autoredención marxista" que no sirve para hablar de "la gloria de los hijos de Dios"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El nuevo prefecto de la Doctrina de la Fe -la antigua inquisición- aseguró que existen dos teologías de la liberación: "una correcta y otra equivocada", y en esa última situó la teoría propuesta por su tutor.

"En 1988 me invitó (el peruano Gustavo) Gutiérrez a participar en un seminario. Como teólogo alemán acepté con algunas reservas, ya que conocía bien las dos declaraciones (de censura) de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la doctrina, publicadas en 1984 y 1986", aseguró Müeller en una entrevista con el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Pese a mantener una estrecha relación con teólogos de América Latina, el catedrático alemán insistió en la necesidad de "distinguir entre una teología de la liberación equivocada y una correcta".

"Considero que toda buena teología tiene que ver con la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Hay que rechazar la mezcla de la doctrina de autoredención marxista con la salvación donada por Dios", subrayó.

Müeller reconoció que es difícil "hablar del amor y de la misericordia ante el sufrimiento de tantas personas que no tienen comida, agua, asistencia sanitaria, que no tienen cómo ofrecer un futuro a sus hijos, donde de verdad falta dignidad humana, donde los derechos humanos son ignorados por los poderosos".

El arzobispo, criticado en Alemania por sus posiciones conservadoras pese a su formación, defendió la "doctrina social católica", a la que adjudicó la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial e, incluso, los valores de justicia, solidaridad y dignidad incluidos en las constituciones europeas.