Tecnodomingo 22 de julio 2012

Una aplicación detecta y reporta baches

Se trata de Street Bump, un programa que se activa desde un dispositivo móvil y que avisa a las autoridades cada vez que el conductor tropieza con una calle o avenida rota

Crédito:

La aplicación fue probada por las autoridades municipales de Boston, pero ya atrajo la atención de otras ciudades de los Estados Unidos, de Europa y de África. Street Bump permite a los conductores reportar automáticamente al gobierno los baches con los que se tropiecen por las calles. El objetivo es agilizar el arreglo de las vías de circulación.

Se descarga desde iTunes y se debe activar desde el dispositivo móvil. Mediante una función especial, detecta los movimientos producidos por el bache y envía la señal y la localización a servidores remotos administrados por Amazon usando el posicionador geográfico.

El sistema descarta objetos, como cubiertas de alcantarilla, mediante el uso de algoritmos, incluyendo uno que puede indicar si la detección inicial en verdad es una zanja de bocacalle. Si por lo menos tres personas caen en el mismo sitio, el sistema lo considera un bache.

Al igual que en muchas ciudades del norte de EEUU, los baches son un verdadero problema en Boston. Los empleados rellenan unos 19.000 agujeros al año debido al ciclo de cambio de temperatura por el deshielo, según el director del departamento municipal de obras públicas Matthew Mayrl.

Comentarios