Políticasábado 21 de julio 2012

"Buenos Aires es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó los datos y reconoció la inseguridad que se vive en la provincia de Buenos Aires pero afirmó que la Ciudad es "su responsabilidad primaria"

El secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni aseguró ayer que la ciudad de Buenos Aires es "una de las ciudades con menor índice" de criminalidad de Latinoamérica, incluso "muy por debajo de los estándares de Estados Unidos".  

El funcionario expresó estas palabras en medio de la creciente agrupación de porteños para aplicar mecanismos colectivos de prevención contra la violencia delictiva en varios barrios.

"En la Capital (Federal), más allá de esta inseguridad que está viviendo la provincia de Buenos Aires, tenemos una tasa de robo seguido de muerte que la coloca dentro de las ciudades más seguras de Sudamérica, con una tasa de cinco por cien mil; cada cien mil habitantes, cinco homicidios", enfatizó Berni. El funcionario -teniente coronel del Ejército con licencia especial y estrechos vínculos con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto- agregó en diálogo con Radio 10 que, en el territorio capitalino, "de los 71 homicidios que hubo en lo que va del año, solamente cuatro fueron en ocasión de robo".

"Eso hace que Capital sea una de las ciudades con menor índice (de este tipo de hechos) en Latinoamérica; está muy por debajo de los estándares de Estados Unidos", dijo. Berni difundió los datos luego de que, el miércoles, países de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acordaran en Quito, Ecuador, crear un grupo de trabajo sobre estadísticas de seguridad pública y justicia, al término de la XI reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL.

La CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adujo la necesidad de contar con cifras que reflejen mejor la criminalidad en la región. Por su parte, Berni, tras reconocer hoy la inseguridad que afecta a la provincia de Buenos Aires, sostuvo: "El área de responsabilidad primaria del Ministerio de Seguridad (de la Nación) es la Capital (Federal); con la Provincia, colaboramos a requerimiento de la Provincia, pero nuestra de responsabilidad primaria es la Capital".

"En la ciudad, estamos a cargo de la seguridad con la Policía Federal y con el operativo Cinturón Sur con Prefectura (Naval Argentina) y Gendarmería (Nacional), y desarrollamos un sistema de cerrojo de todos los puentes que comunican la provincia (de Buenos Aires) con la Capital Federal, que nos está dando muchísimos resultados (positivos)", concluyó.

Comentá