Sociedadsábado 21 de julio 2012

Venezuela: terminó el motín en el penal de Mérida

La Guardia Nacional Bolivariana tomó el control de la cárcel tras un mes de conflicto que dejó 22 muertos. El gobierno afirma que hubo "una rendición total de los violentos"


La GNB "retomó en horas de la madrugada del sábado el control total y absoluto" del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), en Mérida, en una operación que no causó nuevas víctimas, escribió el jefe de prensa del Ministerio del Interior, Jorge Galindo, en su cuenta de Twitter.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, adelantó a la emisora estatal VTV que se registró una "rendición total de los violentos". "Se ha solventado la situación, los líderes negativos de ese penal ya están bajo las órdenes de la autoridad", aseguró.

La crisis en el Cepra comenzó hace más de 20 días y según el diputado opositor William Dávila, miembro de una comisión especial designada por la Asamblea Nacional para tratar esta situación, registró durante el mes 22 muertos y más de 60 heridos.

Los reclusos tenían armas en su poder y las autoridades no han logrado explicar cómo se llegó a esa situación. Ahora, que retomaron el control de la prisión, la ministra Varela señaló que será "un centro penitenciario que va a estar libre de todo tipo de arma".

El gobierno confirmó, además, que durante la crisis carcelaria hubo un alumbramiento en el Cepra. La madre de la recién nacida "había entrado de visita y permanecía allí secuestrada" por los líderes del motín.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), formado por varias ongs, asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.


Comentarios