El Ejecutivo disolvió la APE, entidad que distribuía fondos a las obras sociales

El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que el organismo sea absorbido por la Superintendencia de Servicios de Salud, que dirige Liliana Korenfeld. Había generado una gran puja con los sindicatos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A través del Decreto 1198/2012, la presidente Cristina Kirchner dispuso que la Administración de Programas Especiales (APE) sea absorbida por la Superintendencia de Servicios de Salud, perdiendo así la condición de organismo independiente que ya funcionaba desde marzo bajo la órbita del ente que dirige Korenfeld.

La APE manejaba una caja millonaria, ya que tenía a su cargo el reintegro a las obras sociales sindicales de los fondos por operaciones e intervenciones de alta complejidad. Y fue uno de los principales reclamos que Hugo Moyano hizo cuando decidió enfrentarse al Gobierno, por una supuesta deuda millonaria por sumas atrasadas.

El decreto establece que la medida fue tomada para "consolidar paulatinamente el proceso de reordenamiento que permita concretar las metas de racionalización y eficiencia en la gestión pública".

Además, argumenta que la decisión busca asegurar un contexto de mayor control y cumplimiento de las funciones esenciales del Estado".

E insta a la Superintendencia de Servicios de Salud a que "en el plazo de noventa días presente al Ministerio de Salud la propuesta de estructura organizativa del organismo correspondiente al primer nivel operativo".


Cambios en la Superintendencia de Servicios de Salud

Paralelamente a la disposición sobre el APE, el Gobierno también dispuso cambios en la cúpula de la SSS, que dirige Liliana Korenfeld.

En el Decreto 1196 se acepta la renuncia del secretario general del organismo, Alejandro María Romero, mientras que el 1197 informa sobre la salida de 11 gerentes y subgerentes que cumplían funciones con anteriores gestiones.