México: indignación por entrevista a violadores

Dos cadenas divulgaron un video en el que la policía hace preguntas explícitas y detalladas sobre la agresión sexual a cinco mujeres y menores en un campamento en el DF 

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

La vocera del Movimiento de Juventudes Cristianas, Aletia Santoscoy, solicitó a los medios de comunicación que suspendan la difusión de los interrogatorios porque afectan la recuperación emocional de las jóvenes. "Es humillante recordar a través de un video los denigrantes hechos que causaron una mala crisis emocional en nuestras hijas, amigos y familiares", dijo, leyendo un comunicado. "No queremos volver a sentirnos agredidos, lastimados ni humillados. Nos arrancaron violentamente la seguridad y la ilusión de nuestras niñas".

En el video, tres de los detenidos responden a las preguntas que les efectúa un individuo que no se ve en la toma y describen la manera cómo agredieron sexualmente a las cinco víctimas, entre mujeres y menores. Las preguntas fueron detalladas: cuánto duró la violación, si la agresión fue vaginal o anal y si hubo eyaculación.

Los canales de televisión de las empresas Televisa y Milenio difundieron el interrogatorio que presentaron el miércoles las autoridades a los reporteros durante una conferencia de prensa, en la que anunciaron también el arresto de 17 personas, incluidas dos mujeres, por su implicación en las agresiones sexuales ocurridas en un parque en las afueras de la Ciudad de México. Conductores de televisión se disculparon en nombre de las dos empresas y dijeron que no volverían a transmitir los interrogatorios.

La abogada Wendy Arteaga también se quejó el jueves que las menores no recibieron el tratamiento adecuado por el médico de la procuraduría. Algunas de las víctimas sufrieron hipotermia y presentaron otras lesiones.

"Nunca les explicó las condiciones de salud en las que se encontraban las menores", declaró Arteaga en una conferencia de prensa. "Estuvieron esperando durante una hora o más a que el ministerio público pudiera iniciar la carpeta de investigación".

Un juez decidirá el viernes si aceptará los cargos contra los 17 sospechosos con base en la evidencia presentada por Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Las autoridades han indicado que algunas de las víctimas han reconocido a 12 de los 17 arrestados el miércoles.