Belleza guaraní y esperanza en Londres 2012

Leryn Franco, lanzadora de jabalina paraguaya, afronta grandes exigencias en sus terceras Olimpíadas. Es una de las atletas más sensuales de la región y sueña con una presea

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

"De chica nunca pensé que haría televisión, modelaje o campañas", admite Leryn Franco a BBC Mundo, ante una comparación con las estrellas del deporte mundial que además de sus habilidades en el deporte triunfan en el mundo de las pasarelas o en spots publicitarios.

Al mismo tiempo que dedica su vida al entrenamiento, aprovecha sus atributos para modelar y competir en concursos de belleza. Un desafío que no le impidió mantener su alto nivel de competencia en jabalina para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

"Es una combinación que al mundo le gusta. A los periodistas, a las marcas y a las empresas. No se trata sólo de que sea una chica linda, atrae también que sea deportista y tenga un estilo de vida sano", opina Franco.

A la hora de las comparaciones, el futbolista David Beckham y la tenista María Sharapova son el ejemplo más claro de atletas que convierten su imagen estética en una marca comercial. A veces rindiendo más fuera de las canchas que dentro de su actividad deportiva, aunque nunca descuidando por completo el éxito deportivo.

La contracara fue la tenista Anna Kournikova, que terminó triunfando más por su belleza que por sus logros tenísticos, seguramente por las mismas presiones que Franco revela haber sentido:"Sufrí una presión mediática enorme por mi carrera fuera del deporte".

"Yo tengo tres jabalinas, todas mías, para prepararme. Mientras que acá al lado, en Brasil, sé que hay atletas que cuentan con 30 jabalinas que les proveen", explica la figura más reconocida del deporte guaraní en Londres, poniendo al descubierto todo su esfuerzo.

El tema económico no es un tema poco relevante, ya que lanzando jabalina y sin apoyo gubernamental, no se puede sobrevivir. "Vivo económicamente gracias a mi vida fuera del deporte, aunque mi pasión es el deporte y si uno ve la tabla de deportistas en Paraguay, pese a mi carrera mediática, tengo la mejor marca del país", explica Franco.

Aseveró que en los Juegos de Pekín 2008, su atractivo físico se convirtió en una molestia más que en una carrera complementaria: "Terminé lanzando unas marcas muy por debajo de lo que estaba acostumbrada".

Esa presión por ser una de las atletas más lindas y el pobre rendimiento deportivo la obligaron a iniciar un trabajo con un psicólogo deportivo para luchar contra la atención mediática. En los Juegos Panamericanos 2011 tuvo una actuación pobre. Pero en Londres tendrá su ansiada revancha para cautivar dentro y fuera de la pista.