Capturan al carcelero de Ingrid Betancourt

Alias "Efrén", que llevaba 31 años en las FARC, está vinculado, además, al secuestro del general Luis Mendieta, quien estuvo cautivo en la selva de Colombia casi 12 años

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Según la Fiscalía, Efrén fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de ese organismo en una zona rural del municipio de Puerto Rico, en el departamento sureño de Caquetá, con el apoyo y la vigilancia de tropas del Ejército en la zona.

Marco Patiño, alias Efrén o Patequeso está vinculado además al secuestro en 1988 en la toma de Mitú de Mendieta, quien estuvo en poder de ese grupo casi 12 años. Logró regresar a la libertad tras una operación del ejército en junio de 2010 que permitió la liberación de otros tres miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con la Fiscalía, Patiño "fue segundo cabecilla del Frente 55 y estuvo en los ataques" a las poblaciones de Mitú, capital del departamento de Vaupés y Miraflores, en Guaviare, perpetrados en 1998, en los que murieron al menos 40 personas.

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt fue retenida por las FARC en febrero de 2002, pocos días después de que el entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002) rompiera el proceso de paz que su Gobierno protagonizó  con ese grupo en una zona selvática que fue desmilitarizada.

Su rescate se produjo en julio de 2008 junto con tres estadounidenses y 11 miembros de la fuerza pública en una operación militar. Hasta ese entonces, Efrén había estado a cargo de mantenerla en cautiverio.