Sociedadsábado 14 de julio 2012

Google "cuelga" El Beso de Gustav Klimt para homenajearlo

El megabuscador le dedica su doodle al artista austríaco, a 150 años de su nacimiento. Los secretos de la obra

Crédito:

El megabuscador le dedica hoy su doodle al artista vienés Gustav Klimt, a 150 años de su nacimiento, con un diseño de una de sus obras más conocidas, El beso.

El pintor austríaco nació el 14 de julio de 1862 en la pequeña ciudad de Baumgarten, Viena, y fue el segundo de siete hijos hermanos.

A los 14 años, gracias a su talento, recibió una beca para estudiar enla Escuelade Artes y Oficios de Viena.

En 1888, Klimt recibió la Ordende Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena y más tarde fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena.

Sin dudas fue un pintor fuera de serie que se caracterizó por representar, a través de sus obras, su rebelión en contra de la burguesía y las costumbres de su época, marcando una ruptura con el arte de su tiempo, con la Academiay sus contemporáneos.

Cabe mencionar que el artista estuvo influenciado por el contexto intelectual y artístico de esa época que abarcó, por ejemplo, el pensamiento de Sigmund Freud y Gustav Mahler. A su vez,  fue uno de los grandes representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa y un precursor del expresionismo alemán.

Sus obras, que incluyen murales, lienzos, artesanías,  tuvo una marcada utilización de los colores dorados, y logró unir el simbolismo, geometría y ornamentación, evocando la “edad de oro” de Viena.

Su obra El beso, realizada en 1907, y señal de identidad del museo Belvedere en Viena, constituye una de sus pinturas más conocidas en las que logra encontrar en el desnudo femenino su inspiración a través de un estilo sensual y personal.

Con motivo de conmemorarse el 150° aniversario de su nacimiento, los principales museos vieneses organizaron una decena de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater -el teatro más grande y más antiguo de Viena- y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), hasta sus dibujos, casi desconocidos para el público.

Si bien muchas de sus pinturas fueron confiscadas por los Nazis enla Segunda GuerraMundial y algunas otras destruidas en su totalidad, sus obras son altamente apreciadas y valoradas en muchos países.