La Argentina tiene el mejor nivel de inglés de los países hispanoparlantes

Quedó en el puesto 16 de 44 en un ranking a nivel mundial y superó a México, España y Chile, según un estudio privado. Los argentinos angloparlantes se caracterizan por su buena pronunciación y entonación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Hace tiempo que el inglés se ha convertido en la lengua indispensable para viajar, trabajar y comunicarse. Los argentinos son conscientes de esto y, cada vez más, buscan aprender este idioma.

En 2011, Education First, una empresa sueca dedicada a la enseñanza de inglés, elaboró su primer índice mundial de conocimiento medio de inglés, en el que la Argentina se ubicó en el puesto número 16 de un total de 44 países de todo el mundo, según informa el diario Perfil.

Además, está primera entre los países hispanoparlantes, ya que detrás quedan México (18º), Costa Rica (22º) y España (24º), seguidos por Guatemala (27º) y El Salvador (28º). Más lejos, aparecen Perú (35º) y Chile (36º).

El índice se conforma a partir de cuatro exámenes escritos que más de dos millones de personas de todo el mundo tomaron de forma online o física. Con los resultados de esas pruebas, se generó el nivel promedio de inglés de cada uno de los países.

Según sostiene Inés Regueira, la coordinadora de Inglés del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, "(e)l argentino se caracteriza  por su excelente nivel de inglés; incluso en el exterior al argentino se lo confunde con alguien de un país donde se habla ese idioma como primera lengua" y añade que esto se debe a una "muy buena pronunciación y entonación".

La experta señala que muchos se acercan para estudiar inglés por cuestiones laborales. En la actualidad, son pocos los empleos en los que no se requiere el conocimiento de una segunda lengua.

Del mismo modo, otros buscan aprender y perfeccionar el idioma con el fin de ir al extranjero a cursar estudios para perfeccionarse.

De acuerdo con Teresa Davis, directora académica de Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Facultad de Agronomía de la UBA, en la Argentina "se le dio mucha importancia al aprendizaje del idioma, que se enseña en la escuela pública hace muchos años".

Uno de los ejemplos es el Instituto Lenguas Vivas, que prepara docentes desde comienzos del 1900, cuando se fundó el profesorado.

En un intento por explicar el buen nivel de inglés de la Argentina, Gonzalo Villarruel, director del Departamento de Estudios Internacionales del CUI, señala que el que haya muchos colegios bilingües y que el inglés sea obligatorio en la secundaria ayudan a que los argentinos tengas el idioma más incorporado.

Por otra parte, indican los expertos que la tecnología ha tenido un rol importante en la adquisición de un buen nivel de inglés, debido a que se puede acceder a su estudio en cualquier hora y día de la semana.

"Se extendieron los límites del aula más allá de sus cuatro paredes, y se focaliza la enseñanza en la relevancia de la lengua, en su uso y aplicación", añade Ofelia Veltri, directora ejecutiva de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI).

El ranking de Education First:

1. Noruega

2. Países Bajos

3. Dinamarca

4. Suecia

5. Finlandia

6. Austria

7. Bélgica

8. Alemania

9. Malasia

10. Polonia

11. Suiza

12. Hong Kong

13. Corea del Sur

14. Japón

15. Portugal

16. Argentina

17. Francia

18. México

19. República Checa

20. Hungría

21. Eslovaquia

22. Costa Rica

23. Italia

24. España

25. Taiwán

26. Arabia Saudita

27. Guatemala

28. El Salvador

29. China

30. India

31. Brasil

32. Rusia

33. República Dominicana

34. Indonesia

35. Perú

36. Chile

37. Ecuador

38. Venezuela

39. Vietnam

40. Panamá

41. Colombia

42. Tailandia

43. Turquía

44. Kazakstán