Arpaio, a un paso de ser juzgado por racismo

El polémico alguacil de Arizona, que cobró fama en todo los EEUU por sus actitudes discriminatorias frente a los inmigrantes, será juzgado a partir del 19 de julio 

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163

La cuestión de si el juez federal de distrito Murray Snow retendría el caso o se lo pasaría a otro magistrado planteó la posibilidad de que el juicio se aplazara y comenzara después de las elecciones de noviembre, en las que Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, busca un sexto mandato.

Snow dijo a mediados de junio que podría recusarse del caso después de que los abogados que presentaron la demanda a nombre de un grupo de latinos se enteraron de que un cuñado del juez, Keith Teel, es socio de la firma legal. Pero el familiar del magistrado no participa en el expediente de caracterización racial (es litigante de seguros, patentes y responsabilidades) y Snow rechazó la alternativa.

El polémico caso

La demanda acusa que policías marcaron el alto a algunos conductores de vehículos sólo por su etnia para que pudieran preguntarles su estatus migratorio. Arpaio niega las denuncias de discriminación racial, al asegurar que los choferes fueron parados porque los oficiales tenían causas probables para creer que habían cometido delitos.

Durante los operativos policiacos de Arpaio, los oficiales ocupaban un área de la ciudad, en algunos casos zonas con fuerte presencia latina, durante varios días para buscar a infractores de tránsito y arrestar a otros que cometieran delitos.

Los inmigrantes sin permiso legal representaron 57% de las 1.500 personas arrestadas en 20 operativos realizados por la oficina de Arpaio desde enero de 2008, de acuerdo con cifras proporcionadas por el departamento del alguacil.

Las personas que presentaron la demanda no están solicitando una indemnización, sino que quieren que Arpaio haga cambios a lo que ven como una política discriminatoria aplicada por su oficina. Sin embargo, los abogados de los querellantes pueden buscar que se les recompense su tiempo y los gastos en caso de ganar.

"Tengo completa confianza en el juez y el proceso judicial", aseguró el alguacil la semana pasada. El desenlace comenzará a conocerse a partir del 19 de julio. No hay nada escrito aún.