Peña Nieto: "No hay un regreso al pasado"

El hombre que devolvió el poder al PRI insistió en que su partido ha mostrado su convicción democrática. No descartó convocar a otros partidos para formar parte de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Enrique Peña Nieto, el virtual ganador de la elección presidencial del domingo descartó, este lunes, que un nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió el país 71 años bajo un régimen acusado de autoritario y corrupto, significaría "un regreso al pasado".

"El reto mayor que tiene el PRI es demostrar su eficacia, dando los resultados que la sociedad demanda", afirmó Enrique Peña Nieto en un diálogo con agencias de prensa internacional. Así respondió el virtual ganador de las elecciones del domingo a los cuestionamientos que recaen sobre el partido, que gobernó el país durante 71 años con acusaciones de autoritarismo y corrupción.

El ex gobernador del central estado de México recordó que a lo largo de la campaña electoral sus rivales intentaron despertar, en el "imaginario colectivo", un "sentimiento de antipriísmo" con "descalificaciones" que lo vinculaban con políticos corruptos y viejos caudillos del PRI. "Pero evidentemente aquí hay un partido que no se ha ido y que tiene presencia y gobierno en distintas entidades (estados)".

Peña Nieto, de 45 años, señaló que en la formación que representa existen figuras con "capacidad probada de honorabilidad" para formar su gobierno, pero no descartó llamar a miembros de otros partidos e incluso a independientes.

"Esperaría que hubiera una actitud de respeto, de civilidad, de madurez política en este nuevo contexto democrático que hoy estamos viviendo, y que hagan reconocimiento de quien ha sido elegido por la mayoría de los mexicanos", destacó.

Antes, entrevistado por CNN en Español, el futuro presidente renovó su llamado a una conciliación. "Vivimos en una sociedad democrática donde hay claramente la presencia de tres fuerzas políticas. Tendré toda la voluntad de construir con todas las fuerzas políticas", afirmó. "Hay que pasar la hoja y entrar en otros momentos de la vida política", añadió.

Más temprano, en una conferencia de prensa, Peña Nieto dijo que buscará avanzar con algunas de sus promesas de campaña antes del 1 de diciembre, cuando asumirá el cargo. En concreto, dijo que trabajará para que se pongan en marcha las reformas en materia fiscal, laboral, de hacienda y energía.

En su primer discurso tras conocerse los resultados que lo daban como seguro vencedor, Peña Nieto prometió, además, que ''no habrá tregua ante el narcotráfico'', una de las mayores preocupaciones de los mexicanos.

Lea más sobre las elecciones en México en nuestra sección especial.