Brazo petrolero de Venezuela llega a Cuba

La empresa estatal PDVSA hará perforaciones en aguas profundas de la isla. Una compañía de Malasia ya está realizando exploraciones. Repsol abandonó la búsqueda

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que la petrolera estatal venezolana es la siguiente en la fila para perforar después de que Petronas, de Malasia, concluya su trabajo.

Según el ministro, que es también presidente de PDVSA, Venezuela calcula un presupuesto de 40 millones de dólares para el proyecto.

La petrolera española Repsol anunció en mayo que abandonaría la búsqueda de petróleo en el litoral cubano después de constatar que el primer pozo perforado, a un costo de 100 millones de dólares, estaba seco.

"Repsol lamentablemente no tuvo éxito en su pozo... pero esa misma plataforma se está utilizando entre todas las empresas que estamos participando allí", destacó Ramírez.

Repsol había tenido algunos problemas con el taladro, pero los datos de sísmica muestran "buenas perspectivas" en la zona, puntualizó.

El presidente venezolano Hugo Chávez es un estrecho aliado de Cuba y envía petróleo a precios preferenciales a la isla caribeña, mientras que el Gobierno de La Habana colabora con el envío de médicos y otros profesionales cubanos para ayudar en los programas sociales del Gobierno venezolano.


Petronas ha dicho que espera los resultados de la perforación exploratoria a finales de julio. La empresa malasia tiene los derechos de exploración de un área en el estrecho de la Florida a unos 180 kilómetros al sudoeste del lugar de perforación de Repsol.

A PDVSA se le concedió la opción de perforar en una zona diferente frente a Cuba, utilizando la plataforma Scarabeo-9 que se rota entre las empresas.

La plataforma fue construida en Asia con menos de 10% de partes de fabricación estadounidenses, por lo que es especialmente adecuada para ser utilizada por las firmas petroleras, sin incurrir en sanciones por el embargo económico estadounidense contra Cuba.

"Ahora le corresponde a Petronas la perforación y después inmediatamente venimos nosotros. Pero en otro bloque, en nuestro bloque", manifestó Ramírez. "No vamos a dejar la plataforma ociosa. Inmediatamente nosotros la tomamos", destacó.