Veredas rotas: las empresas de servicios, principales responsables

Según el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, se reciben 220 pedidos de aperturas por día, pero las firmas encargadas de los arreglos incumplen con buena parte de las reparaciones posteriores de una obra

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las veredas de Buenos Aires suelen provocar pequeños accidentes u obligar a los transeúntes a caminar por la calle por el frecuente mal estado de las aceras. Cuando no se trata del propio deterioro de las baldosas o las raíces de los árboles que levantan el piso, son las empresas de servicios las que, luego de una conexión o arreglo, suelen incumplir con la clausura de los pozos.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizó un relevamiento para determinar el cumplimiento del cierre de obras. El resultado arrojó que de las 1676 obras verificadas en marzo y abril últimos, las compañías incumplieron con el 31 por ciento de las terminaciones de obra.

Según explicó ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, al diario La Nación, se hacen un promedio de 220 aperturas cada día en la ciudad, ya que reciben unos 6500 pedidos de permisos por parte de las empresas de servicios. "Es una barbaridad y por eso decidimos delegar su control en la Gerencia Operativa de Apertura", afirmó.

"Son muchos los reclamos que recibimos por roturas de veredas, y vale aclarar que en su enorme mayoría se deben a aperturas de las empresas de servicios que las cierran mal o directamente no lo hacen", señaló Santilli.

La Resolución 104/2012 sanciona a las empresas a las que se les detectan más de tres incumplimientos del plazo de cierre definitivo de aceras pautado en el permiso de obra pertinente. Cosugas SRL, con 20 incumplimientos, y Datco SA, con siete, están al tope de esta lista.

Según el ministerio, Metrogas es, con el 23% de las obras inconclusas, la empresa que encabeza la lista de compañías que incumplen con el cierre de las veredas.

Le siguen las Páginas Telmex de Argentina, con el 17% de los incumplimientos, Telecom de Argentina con el 16% y Edenor el 15%.