Políticamartes 26 de junio 2012

El Gobierno anunció un nuevo plan de créditos para jubilados y pensionados

El titular de la Anses, Diego Bossio, reveló que la línea de préstamos denominada "Argenta" habilitará para obtener hasta 10.000 pesos y tendrá una tasa de interés del 17% al 23%. Los locales que acepten el plástico tendrán beneficios. La relación cuota-ingreso no podrá superar el 30 por ciento

Según Bossio, la modalidad de la adquisición de la tarjeta será sencilla. El trámite para la obtención del plástico se efectúa llenando un formulario en el Correo Argentino, el cual autoriza el préstamo al jubilado. Luego de 48 horas, el beneficiario podrá acceder a la tarjeta y comprar el bien que desee.

Entre los requisitos para los empréstitos, la relación por ingreso no puede superar el 30%, y las tasas de interés varían del 17% al 23%. Una vez efectuado el pago por el bien o servicio comprado, el jubilado tendrá "dos meses de gracia" y luego se descontará de los haberes jubilatorios.

El titular del Anses informó que el plan tiene tres modalidades:  

1. Tarjeta de compra Argenta. Los jubilados y pensionados podrán solicitar préstamos para adquirir productos determinados, como indumentaria, calzado, electrodomésticos, además de realizar compras en ópticas, farmacias y jugueterías.

Además, contarán con beneficios especiales, como importantes descuentos (de hasta el 20%) sobre los precios de lista.

Las compras con la Tarjeta Argenta podrán ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente celebren un convenio con Anses.

El beneficiario no recibirá efectivo, sino que se le cargará crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos.

Para obtener la tarjeta, el jubilado o pensionado deberá solicitar el crédito en las oficinas de Correo Argentino. En el momento, se le entregará la Tarjeta de compra Argenta y a las 48 horas podrá utilizarla en los comercios adheridos.

El beneficiario accede a las mejores tasas de financiación del mercado, lo que aumenta su poder adquisitivo. También será más seguro, ya que habrá que presentar la tarjeta y el DNI al momento de efectuar la compra.

2. Transferencia en efectivo. Es un empréstito en líquido que se deposita en las cuentas gratuitas previsionales otorgadas por el gobierno nacional.

Se deberá solicitar en las oficinas del Correo Argentino y una vez aprobado se transferirá el préstamo a la cuenta previsional gratuita.

La Anses descontará el haber las cuotas correspondientes, luego del  segundo mes de gracia.

3. Préstamos para viajar por Aerolíneas. Se solicita en una oficina de Aerolíneas Argentinas y se pide un crédito de viaje. Al habilitarse el préstamo, se debe volver a la aerolínea para que le entreguen los pasajes.

Una vez aprobado, a las 24 horas el jubilado podrá retirar su pasaje en la compañía aérea.

Además, el nuevo plan prevé que aquellas casas comerciales que se adhieran al sistema de ARGENTA van a percibir el precio íntegro del bien que el jubilado abone.