Las FARC usan menores para activar bombas

La Policía de Colombia difundió un video que muestra a una adolescente herida tras un ataque fallido. Los guerrilleros los entrenan para resistir el dolor

Compartir
Compartir articulo
  163
163



En las imágenes, televisadas por medios locales, aparece una supuesta guerrillera de 14 años cargada de explosivos, semidesnuda, pintada de verde y herida en una pierna tras un combate en la zona del Catatumbo, en el noreste de Colombia.

También se ve a un joven indígena de 17 años camuflado, que de acuerdo con las autoridades, activó los explosivos contra la tropa y luego murió, así como un número indeterminado de agentes de las fuerzas de seguridad colombianas.

El coronel Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Norte de Santander, explicó en el noticiero de Caracol Televisión que estos menores son entrenados durante cerca de ocho meses en zonas rurales "donde los someten a duros entrenamientos casi inhumanos".

Entre estos procedimientos, destacó uno que consiste en "fortalecer un callo en la planta del pie que suple la suela del zapato, principalmente para no resultar heridos por espinas, vidrios y piedras, y poder llegar con el mayor silencio al objetivo, que es asesinar a miembros de la Fuerza Pública".

Las autoridades denunciarán estos hechos ante organizaciones humanitarias. Por el momento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) ya ha rechazado públicamente esta práctica a través de una declaración pública de su director, Diego Molano.

Según cifras del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PADH) del Gobierno colombiano, entre 2002 y 2011 se desmovilizaron un total de 2.962 menores de edad, que formaban parte de grupos armados ilegales.

Sin embargo, el intendente de Policía Carlos José Duarte dijo, tras su liberación junto con otros nueve uniformados el pasado abril, que en sus trece años de cautiverio en poder de las FARC no vio niños guerrilleros y argumentó que los más jóvenes tienen 17 años y la mayoría más de 20.