Políticadomingo 24 de junio 2012

Santa Fe también reclama al gobierno nacional una cuantiosa deuda

El gobernador Antonio Bonfatti dijo que están "rascando la olla" por los fondos que la Nación adeuda hace 6 años a la caja previsional de la provincia. La semana pasada, Córdoba anunció que recurrirá a la Corte Suprema por el pago de esos fondos

Pese a que es indisimulable su acercamiento con la administración nacional, Bonfatti utilizó una metáfora para reflejar el malestar de su gestión ante la falta de pago de una deuda previsional de 6 años, que alcanzaría a los 1.800 millones de pesos a valores actualizados.

"Estamos rascando la olla porque la Nación no nos paga lo que nos debe. Si lo hiciera tendríamos superávit", dijo el gobernador en declaraciones al diario La Capital de Rosario.

Pese a que mantiene un tono conciliador, Bonfatti reconoció que el atraso en los pagos desde la Nación complica las arcas provinciales, y hace aún más urgente la reforma impositiva que tiene trabada la legislatura santafesina.

"Si la Nación nos pagara lo que nos corresponde tendríamos superávit y en lugar de hablar de desequilibrio le podría decir que estamos bien. Por eso estamos intentando incrementar los recursos propios", insistió Bonfatti.

Según explicó, se trata de fondos adeudados desde 2006, cuando le descontaron el 15% de los fondos de la caja previsional para destinarlos a la Anses, pese a que no correspondía. El monto, a valores actualizados, llegaría a los 1.800 millones de pesos según el mandatario.

"El reclamo a la Nación no es un capricho nuestro, son fondos que el Estado nacional le debe al provincial. Ahora De la Sota plantea lo mismo pero cuando Hermes (Binner) hizo el planteo en la Corte fueron los ex gobernadores (Carlos) Reutemann y (Jorge) Obeid a avalarlo, por el hecho de que son fondos que pertenecen al Estado santafesino", insistió Bonfatti.

La semana pasada, Santa Fe anunció que pagaría con cheques diferidos las deudas por obras públicas que mantiene, y admitió que hay un freno en las iniciativas provinciales.

El reclamo de Bonfatti se suma al que días atrás oficializó el mandatario cordobés, José Manuel de la Sota, quien anunció que recurrirá a la Corte Suprema por una deuda de más de 1.000 millones de pesos.