Franco le pide a Lugo que lo respalde ante el mundo

El presidente paraguayo intentará contactar a su destituido antecesor para que "ayude a explicar" la situación a los países vecinos. El ex mandatario afirma que sufrió un golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Ahora mismo estoy tratando de hablar con el presidente Lugo, lo voy a hacer, creo que es muy importante su presencia como paraguayo para tratar de dar una imagen internacional, que en estos momentos necesitamos de un gobierno legalmente constituido" , dijo Federico Franco en el despacho presidencial.

Lugo fue destituido el viernes 22 de junio por el Congreso tras un juicio político sumarísimo iniciado 24 horas antes.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido el nuevo gobierno paraguayo, situación que se agravó en la noche del sábado 23 con el anuncio argentino de retirar su embajador en Asunción.

La presidenta Cristina Kirchner dijo el viernes que en Paraguay tuvo lugar un "golpe de Estado"

"Planeo pedirle al presidente Lugo que nos ayude a evitar que Paraguay reciba un castigo absolutamente injusto, innecesario e impopular", declaró Franco.

El mandatario reiteró además que probablemente no concurrirá a la cumbre del Mercosur (bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que tendrá lugar la próxima semana en Argentina.

No "tenemos clara la posición del Mercosur, y si mi presencia va a entorpecer, o desmejorar las relaciones entonces no tiene sentido" ir, dijo.

"Vamos a esperar, ver qué ocurre en los próximos días, vamos a tomar el pulso y de acuerdo a eso vamos a decidir, pero creo que lo más importante es reorganizar el país, es muy reciente todo y no es muy prudente salir del país en este momento", señaló.

"Ojalá que los gobiernos de los países vecinos, Argentina, Brasil y Uruguay entiendan la situación de Paraguay", finalizó Franco.

A la luz de sus últimas declaraciones, Lugo no parecería dispuesto a otorgar esta "colaboración". De hecho, reapareció en la madrugada de este domingo 24 y aseguró haber sido víctima de un "golpe de Estado parlamentario".