Federico Franco juró como presidente de Paraguay

El hasta ahora vicepresidente asumió en lugar del destituido Fernando Lugo. En su discurso, llamó a la unidad de todos los sectores políticos y sociales. Anunció que no adelantará las elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163
  163
163

Tras cantar el himno nacional, el presidente del Senado, Jorge Oviedo, tomó juramento y el nuevo mandatario fue ovacionado por los senadores liberales.

"La República vive momentos difíciles y, en estos momentos y en estas circunstancias, Dios y el destino quisieron que asuma la Presidencia", fueron las primeras palabras del jefe de Estado paraguayo. "La única manera de salir adelante es entendiendo que todos los sectores deben construir el país", agregó.

Franco, que no convocará a elecciones anticipadas sino que completará el mandato hasta agosto de 2013, afirmó que toda su vida fue una persona convencida de la cuestión democrática. "Hoy, ante este honorable Congreso, vengo a ratificar mi voluntad de respetar el derecho, la vigencia de los derechos humanos y el compromiso de cumplir las deudas asumidas", señaló.

"Esta transición que iniciamos se realiza dentro del orden constitucional y en absoluto respeto a las leyes y de ninguna manera pone en riesgo la democracia. Doy las garantías de que mi gobierno mantendrá un trato respetuoso de las leyes", agregó en referencia a las críticas realizadas por Unasur, organismo que no reconocerá el nuevo gobierno.

El ahora presidente paraguayo insistió en que llegó al cargo "mediante un mecanismo constitucional". "No tengo resentimientos ni rencores", subrayó.

En su discurso, señaló que no interrumpirá las políticas que llevaba adelante Fernando Lugo pero sí que impulsará una agricultura sostenible y el reparto de tierras para que no sucedan hechos como la matanza en Curuguaty.

También impulsará al sector energético para logar utilizar la energía generada en las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá y "que nadie tenga que ir al extranjero a buscar trabajo".

El nuevo mandatario paraguayo anunció que José Féliz Fernández Estigarribia será el nuevo canciller y Carmelo Caballero el ministro del Interior.

También designó a Aldo Pastore como nuevo comandante de la Policía Nacional y dijo que el senador liberal Miguel Abdón Saguier "se excusó" de aceptar el ofrecimiento para ser ministro de Defensa Nacional porque "quiere seguir siendo legislador".

"Mañana (sábado) me instalaré a las 8 para seguir conversando y adoptar las otras medidas" necesarias, señaló Franco.