Una pastilla para curar a los 'shopaholics'

El medicamento Ebixa, originalmente para el Alzheimer, controla una sustancia química en el cerebro que sería responsable de los actos de los compradores compulsivos. Este trastorno afecta a miles de personas

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La vidriera de una tienda y un artículo que se exhibe puede ser una tentación para un comprador compulsivo. En Estados Unidos, casi 6% de los adultos sufre de esta conducta.

Estas personas, el 80% de ellas mujeres, son adictas a las compras. En ingles se conocen como "shopaholics" y aunque por lo general se habla de este síndrome a modo de burla, en los últimos años doctores y psiquiatras han empezado a calificarla como un verdadero trastorno que afecta la vida de miles de personas.

Según expertos, los compradores compulsivos pueden llegar tener millones de dólares en deudas y su problema no es solo ignorar las ofertas, sino que además tienden a comprar cosas que no necesitan y que muchas veces no pueden permitirse. Los regalos también pueden entrar en esta categoria.

Los investigadores de la  Universidad de Minnesota creen haber encontrado una posible cura: una píldora originalmente diseñada para tratar el Alzheimer también podría ayudar a los compradores compulsivos a frenar este hábito. Se trata de Ebixa, un medicamento que controla una sustancia química en el cerebro que se cree es responsable del desarrollo de la demencia y que además está vinculada con comportamientos obsesivos y el trastorno obsesivo-compulsivo.

En un estudio de ocho semanas en el que participaron compradores de entre 18 y 59 años, las personas que tomaron la pastilla tuvieron una reducción en la cantidad de tiempo que pasaron de compras al igual que la cantidad de dinero que gastaron.

Los participantes del estudio ganaban alrededor de 60 mil dólares al año en promedio, pero gastaban el 61% de sus ingresos en compras impulsivas y pasaban por lo menos 38 horas por semana en las tiendas.

Esto no sólo les ocasionaba problemas financieros sino que también les afectaba en sus carreras y en su vida social.

Aunque la investigación se llevó a cabo a pequeña escala se considera un gran avance en el tratamiento de este trastorno ya que por mucho tiempo los doctores no han podido encontrar un tratamiento eficaz.