Deportesviernes 15 de junio 2012

Más racismo en la Eurocopa 2012: gritos de mono y bananazo a Balotelli

Unos 500 hinchas croatas maltrataron jugador del Manchester City y la selección de Italia, hijo de padres ghaneses. Fue durante el encuentro que terminó empatado 1-1 en Poznan


Una banana fue retirada por un empleado del estadio al pie de una grada de fanáticos croatas, donde se habían dedicado gritos de mono contra el atacante italiano Mario Balotelli durante el Italia-Croacia (1-1), el jueves en Poznán, constató un fotógrafo de la AFP.

La red FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa) comunicó este viernes a través de su cuenta de la red social Twitter que entre 300 y 500 aficionados croatas participaron en los cánticos racistas contra Balotelli.

Un fotógrafo de la agencia AFP, situado en la parte del estadio donde estaban los aficionados croatas en este duelo de la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa-2012, escuchó "gritos de mono" en varias fases del partido contra Balotelli, de padres ghaneses.

También vio a un empleado retirar una banana que había sido lanzada hacia el terreno de juego. Un vocero de la Federación italiana interrogado por la AFP indicó que ningún miembro de la selección se quejó por cantos racistas o el lanzamiento de una banana hacia el campo.

En cambio, la Federación italiana señaló su disconformismo por los silbidos efectuados por los hinchas croatas durante la ejecución del himno nacional de Italia. Este viernes, la Unión Europea del Fútbol (UEFA) indicó que iba a esperar a recibir los informes del partido antes de tomar una decisión.

Los aficionados croatas también lanzaron bengalas durante el partido, como en el cotejo contra Irlanda el pasado domingo (victoria 3-1), que ya había motivado la apertura de un procedimiento disciplinario de la UEFA.

Por otra parte, la UEFA sigue investigando dos posibles casos de racismo que habrían tenido lugar anteriormente, contra Balotelli en el primer partido ante España (1-1) y contra Gebre Selassie, jugador de la República Checa de origen etíope, en el encuentro perdido por su equipo contra Rusia (4-1).

La UEFA había decidido el martes iniciar investigaciones al respecto tras recibir "informaciones procedentes de fuentes independientes".

El lunes, el seleccionador italiano Cesare Prandelli había desmentido categóricamente que Balotelli hubiera recibido insultos racistas durante ese empate 1-1 ante España, el domingo en el grupo C.



Comentarios