Las ciudades latinas más caras están en Brasil

San Pablo y Río de Janeiro lideran el ranking en la región y son más costosas que Nueva York, según un estudio de Mercer. La apreciación del real es el principal efecto sobre los gastos de los extranjeros 

Compartir
Compartir articulo



Vivir en la cidade maravilhosa de Río de Janeiro no es tan maravilloso después de todo. Junto con San Pablo, estas ciudades se destacan por tener los costos de vida más altos de América Latina, según un ranking global de la consultora Mercer. Dentro de las 214 ciudades analizadas, San Pablo se ubica en el puesto 12, seguida inmediatamente por Rio de Janeiro.

Éstas son las únicas ciudades latinoamericanas en los primeros 25 puestos. El ranking toma como ciudad base a Nueva York -que se posiciona en el puesto 33, como Brasilia- y al dólar como la moneda de referencia. El costo de vida que se mide para los extranjeros que habitan en esas ciudades tiene en cuenta más de 200 categorías, como alquileres, transporte, comida, vestimenta y entretenimiento. 


El tipo de cambio y la apreciación del real frente al dólar hace que Brasil tengas las ciudades más caras de América Latina. Luego de San Pablo y Río de Janeiro se encuentra Caracas (29). En este caso, una inflación anual en torno al 40% explica los altos costos de la capital de Venezuela, que subió 22 puestos en un solo año.

Bogotá está en el puesto 53, y más abajo se ubica Santiago de Chile (74); Montevideo (118) y Lima (120). Para Mercer, Buenos Aires fue la que más creció en términos de costos en la región, al pasar del puesto 159 al 121. ¿El motivo? "La alta inflación incrementó considerablemente el costo de los bienes y la vivienda", de acuerdo con el informe.

A contramano, el fortalecimiento del dólar contra el peso cubano hizo que La Habana se convirtiera en una ciudad más económica que en 2011: pasó del puesto 45 al 99 en un solo año. "Las presiones inflacionarias hicieron subir a algunas ciudades de América del Sur en la clasificación, mientras que para algunas de las ciudades de la región, el debilitamiento de las monedas locales hizo que se ubican por debajo", detalló Nathalie Constantin-Metral, una de las encargadas del estudio.

La ciudad japonesa de Tokio es la más cara del mundo para los extranjeros, seguida de Luanda, en Angola. El top five lo completan Osaka (Japón), Moscú (Rusia) y Ginebra (Suiza). En el Asia Pacífico se encuentran algunos de los lugares con mayor costo de vida, como Singapur (6), Hong Kong (9) y Nagoya (10).