El campo amenaza con iniciar una protesta "más severa" al término del paro

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, aseguró que la lucha del campo "recién comienza". Adelantó que las próximas medidas de fuerza serán "más fuertes y más prolongadas"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El paro agropecuario no se extenderá después del martes aunque hay 50 puntos activos de control de cargas y algunos ruralistas bonaerenses reclamaron que se prolongue la medida.

"El martes vamos a evaluar cómo terminó esto y la energía que tiene cada uno de ustedes", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) a los productores que lo escucharon en la asamblea de Chascomús.

También el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, orientó en sentido parecido: "Recién comienza" la lucha, dijo y adelantó que la próxima medida de fuerza "a lo mejor tendrá que ser más severa, más fuerte, más prolongada".

En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) contabilizó más de 50 puntos activos de control de cargas, mientras que ayer se realizaron asambleas en Armstrong, 9 de Julio y Ameghino, en la provincia de Buenos Aires. Participaron directores de FAA y en Ameghino además se realizó un tractorazo.

Según informó la Secretaría Gremial de FAA, este sábado se mantenían 56 puntos con presencia de productores a la vera de la ruta que realizaban volanteadas y control de cargas. En este marco, el titular de la entidad, Eduardo Buzzi inició en la noche del viernes una recorrida gremial por la provincia de Córdoba, para reunirse con productores de Justiniano Posse, Laborde, Laboulaye y Jovita.

Omar Príncipe, secretario Gremial de FAA, advirtió que "hay una firme decisión de los productores de continuar peleando para cambiar la política agropecuaria actual".

"Este viernes estuve en una asamblea con casi cien productores de la FAA en el histórico cruce de las rutas 9 y 178, en Armstrong", Santa Fe, señaló.

En la semana, Príncipe había visitado los piquetes de Junín, Los Toldos, O Brien, Chivilcoy, 25 de Mayo, Bragado y Pehuajó. "El denominador común es la voluntad de resistir frente al modelo concentrador del gobierno nacional", explicó.

En tanto, Julio Curr s, vicepresidente primero de FAA, rescató la asamblea en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, con m s de 800 productores. "Lo que veo es que hay un estado de ánimo de mucha efervescencia. El reclamo ha sido casi por unanimidad de que la Mesa de Enlace se mantenga unida y que sigamos adelante con la pelea por nuevas políticas agropecuarias", dijo.

Por su parte, Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de FAA, observó que "va avanzando la bronca en las últimas horas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires".

"Los trigueros, tamberos, los que hacen maíz, en esta zona han perdido rentabilidad por completo. Y en la última semana se tomó conciencia de que el impuestazo provincial va a tener un impacto gravísimo", precisó.