Espectacular operativo de la DEA en el aeropuerto de Puerto Rico

Los turistas quedaron boquiabiertos cuando los agentes lanzaron la operación sorpresa contra dos organizaciones de narcotráfico. Arrestaron a 33 personas. También hubo detenciones en Florida y Texas Vea las fotos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

En total, por lo menos 33 personas fueron detenidas en Puerto Rico, así como dos trabajadores en el aeropuerto internacional de Miami y otro en el aeropuerto de Dallas-Ft. Worth, informó la DEA. Los arrestados son sospechosos de pertenecer a dos organizaciones de narcotraficantes con sede en la isla que trabajaron de forma coordinada. Uno de esos grupos era dirigido por una mujer.

Pedro Janer, agente especial a cargo de la división de la DEA en el Caribe, comentó que en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan fueron desmanteladas "las dos operaciones de narcotráfico más importantes".

De acuerdo con la DEA, los sospechosos están acusados de ayudar a trasladar unas 13 toneladas métricas de cocaína y varios kilos de heroína desde Puerto Rico a varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Miami, Nueva York, Boston y Newark, en Nueva Jersey. Uno de los grupos funcionó de 1999 a 2009 y el otro de 2010 a 2012, dijo la DEA.

Los 45 sospechosos incluyen a 18 que trabajaban para American Airlines y 19 que eran empleados de la empresa local Ground Motive Dependable, que ofrece servicios en rampa y manejo de equipaje, explicó la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez.

Los agentes de la DEA también buscan a un empleado de Cape Air y a uno que trabaja en la Autoridad Portuaria de Puerto Rico. Uno de los detenidos, Eugene Romero Santiago, también fue el chofer de la senadora Lornna Soto, quien representa el distrito donde se encuentra el aeropuerto y es integrante del Partido Nuevo Progresista, que aboga por la anexión de la isla estado federado de la Unión.