Por las trabas de la AFIP, los argentinos compran sus pasajes en Uruguay

Las nuevas restricciones incrementan las consultas para adquirir paquetes turísticos desde el país vecino. La estrategia buscaría evadir los controles que obligan a entregar información tributaria al organismo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los nuevos controles planteados por la AFIP, que estipula un nuevo procedimiento para comprar moneda extranjera con el objetivo de viajar al exterior, ya estaría modificando las pautas de consumo de un sector importante de los futuros viajantes. La modalidad: comprar directamente los paquetes y boletos turísticos hacia el exterior en Uruguay, metodología que permitiría evadir las nuevas medidas tributarias que empiezan a regir durante el día de hoy.

Según una nota realizada por el diario El Observador, el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (AUDAVI),  Sergio Bañales, afirmó al periódico que  "en los últimos días se ha notado un incremento en las consulta de argentinos que desean viajar –principalmente a Europa y Estados Unidos- partiendo desde el aeropuerto de Carrasco".

Distintos agentes turísticos destacan que otra variante para salir es a través de Laguna del Sauce, localidad que permite realizar escalas con otros destinos de la región. De esta forma, los viajeros podrían viajar directamente desde suelo uruguayo al destino final deseado, o realizando  conexiones con Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Lima o Panamá, dependiendo de la línea áerea y del paquete turístico a contratar.

Si bien el nuevo procedimiento para viajar al exterior no impediría hacerse con las divisas, muchos estarían evaluando partir desde el país vecino con el objetivo de no tener que justificar información tributaria y patrimonial "sensible".

Los nuevos requisitos implementados por la AFIP  solicitan al viajero distinto tipo de información que es necesario declarar para que pueda habilitar un determinado monto de moneda extranjera, como datos personales, laborales y fiscales; motivo del viaje; tiempo de estadía; fecha de salida y regreso; identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico donde se adquirió el paquete para viajar; medio de transporte, costo del traslado y forma de pago del mismo.


Una tendencia que está en discusión

Según agencias de turismo de Montevideo, aseveran que las consultas para contratar paquetes y boletos turísticos están aumentando, aunque es preciso verificar posteriormente si finalmente se traducirán en ventas y en una multiplicación efectiva de los viajes.

Por otro lado, el titular de la agencia uruguaya Turispay, afirmó que, si bien no es fácil asegurar que los nuevos procedimientos tributarios ya estén teniendo las consecuencias indicadas, "es previsible que esta movida se produzca, porque ante las medidas restrictivas es lógico que los argentinos busquen la manera de evitarlas".

En Punta del Este, por su parte, operadores turísticos del balneario aseguraron que ya hay un fuerte impacto en las compras de productos turísticos a causa de la nueva normativa de la AFIP, puesto que, subraya el diario, era algo de "dominio público".

No obstante, otras empresas de turismo uruguayas señalan que no es tan fácil precisar que las nuevas compras de paquetes turísticos respondan a la regulación fiscal creada por el gobierno nacional, ya que habría más argentinos en Punta del Este, por lo tanto, ese podría ser la causa del incremento.