Por la niebla, hay vuelos desviados en Ezeiza

Economíamartes 29 de mayo 2012

Ya está disponible el nuevo régimen de compra de dólares para viajar al exterior

La AFIP habilitó las consultas en su sitio. El sistema comunica a los contribuyentes si están autorizados para adquirir divisas extranjeras con fines turísticos. Conocé la herramienta

Crédito:

Para acceder al nuevo aplicativo, se puede ingresar tanto desde la opción “Compra de moneda extranjera” como desde “Acceda con clave fiscal”. Por ambas vías, la AFIP solicitará completar los siguientes datos: número de CUIT y clave fiscal.

Realizada esa operación, hay que recurrir, tal como se hacía hasta ahora para la compra de divisas extranjeras, a la solapa de “Consulta de operaciones cambiarias-contribuyente”.

      Embed

Al hacer click allí, se deberá seleccionar el nombre de la persona que está realizando la consulta, y luego le aparecerán dos opciones: “Consultar situación ante la AFIP (es la que actualmente rige para la compra de dólares)” y “Viajes al Exterior”.

      Embed

Una vez dentro del nuevo aplicativo, se abre un menú: “Ingreso de Solicitud, Consultas, Menú Principal”. Debe tildar “Ingreso de Solicitud” y automáticamente se despliega un formulario donde se deberá completar una serie de campos obligatorios para saber si la Administración Federal autoriza la compra de dólares para el viaje deseado.

      Embed

Esos datos son: país de destino, fecha de salida, fecha de partida, motivo del viaje y medio de transporte elegido. En los casos de los profesionales, la AFIP consulta si dispone o no de título habilitante.

Otro campo obligatorio son los datos de la persona que realizará el tour: fecha de nacimiento y CUIT. Si es menor de edad, nombre y apellido, y DNI.

Luego hay que tildar “agregar pasajero” para que de esa forma los datos completados en la casilla anterior se rellenen automáticamente en el casillero titulado “nómina de pasajeros”.

Tras ello, se le pedirá el monto en pesos que desea cambiar. No se requiere seleccionar ninguna divisa extranjera, simplemente la suma en pesos. Por último, tildar “confirmar” y automáticamente la AFIP emite una respuesta.

      Embed

Si valida la compra, le dice que su solicitud fue “exitosa” y muestra el monto que le deja cambiar, así como un número de la operación que acaba de hacer. Este mensaje, a su vez, queda guardado y usted podrá consultarlo cuantas veces desee, volviendo al menú, opción Consultas.

Si usted quiere realizar por segunda vez la prueba, la herramienta se lo impide. Le aparecerá el mensaje “Usted ya inició un trámite en los últimos 6 meses”, por lo tanto, atención a la hora de consultar, porque sólo se puede efectuar en una oportunidad, al menos en el mismo día.

Comentá