La extensa lista de accidentes en las vías que forzaron la salida de TBA

En los últimos años la empresa fue protagonista de más de una decena de siniestros. En febrero, 51 personas murieron luego de que una formación chocara en la estación de Once. En 2011, una colisión frontal entre un tren y un colectivo dejó 11 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 NA 162
NA 162

La empresa Trenes de Buenos Aires tenía la concesión de las ex líneas Mitre y Sarmiento, para operar los servicios entre Retiro-Tigre y Once-Moreno respectivamente, desde 1995, cuando ganó la licitación.

Durante ese período la compañía fue protagonista de más de una decena de accidentes, siendo el más trágico el ocurrido en febrero que dejó 51 muertos y más de 600 personas heridas.

Ese día, la formación 3772 del tren Sarmiento no se detuvo e impactó violentamente contra el paracoches en el ingreso de la estación de Once. Esta es la tercera tragedia ferroviaria más importante de la Argentina.

Seis meses antes, en septiembre de 2011, también una formación de la ex línea Sarmiento embistió un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores e impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.

Este accidente dejó un total de 11 fallecidos y más de 200 personas heridas, e instaló nuevamente la discusión sobre el soterramiento de los trenes en la Capital Federal.

En febrero de 2009 dos personas resultaron heridas al chocar dos trenes del ex ferrocarril Sarmiento que realizaban maniobras en inmediaciones de la estación del partido bonaerense de Merlo.

Casi dos años antes, en abril de 2007 una formación del tren Mitre y otra del Sarmiento se prendieron fuego dejando un total de 20 heridos, algunos de ellos de gravedad. En el primer caso el fuego se ocasionó luego de la colisión con un vehículo.

En el segundo, las llamas se originaron producto de que la formación arrolló un objeto metálico que se encontraba en las vías a unos 500 metros de la estación de Once.

En diciembre de 2006, al menos 21 personas resultaron heridas cuando cuatro vagones de la ex línea Sarmiento descarrilaron en el barrio porteño de Almagro. El conductor de la formación, que se dirigía a Moreno, perdió el control en un cambio de vías.

El 11 de marzo de 2005, dos trenes del ex ferrocarril Mitre chocaron a la altura de los bosques de Palermo dejando un total de 131 personas heridas.

La colisión se produjo en el llamado empalme Maldonado, a la altura de Belisario Roldán y la avenida Casares, en la Capital Federal, cuando una formación que había salido de Retiro quince minutos antes hacia José León Suárez embistió a otra que había partido también de la terminal porteña hacia Tigre y esperaba en ese lugar la indicación del cambio de vías, por lo que ambas se encontraban en el mismo carril.

La baja velocidad a la que transitaban los trenes evitó lo que podría haber sido una tragedia de importantes magnitudes.