Mariela Castro critica las restricciones de Estados Unidos pero no las de Cuba

Mientras los cubanos no pueden salir de la isla, la hija del Raúl Castro cuestionó en San Francisco, donde participa de un congreso, el embargo económico y las prohibiciones para viajar a Cuba. Además, calificó de "mafia sin escrúpulo" a los exiliados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Mariela Castro es una ciudadana con privilegios. Cuando lo desea, puede salir de Cuba y viajar a los Estados Unidos, a diferencia de miles de cubanos que desean salir de la isla y están sujetos a las restricciones del régimen que fundó su tío, Fidel, y que mantiene su padre, el dictador Raúl Castro.

Quizás ese excepcionalidad le permite, también, criticar a sus compatriotas que, desde el exilio, apoyan las restricciones económicas y de viajes que Washington mantiene contra el gobierno cubano mientras que en su país las voces disonantes son acalladas por la censura de las autoridades.

En el Hospital General de San Francisco, donde habló a los médicos sobre la atención cubana a los transgénero, Castro trató de "mafia cubana sin escrúpulos" a los emigrados que apoyan esas medidas que, en su opinión, tienen como rehenes al pueblo estadounidense.

"¿Por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo", se quejó, omitiendo las prohibiciones que desde hace 50 años impiden a los cubanos viajar libremente y que el régimen justifica en su intento por "proteger el capital humano".

"Ustedes son millones de personas contra una pequeña mafia de personas sin escrúpulos... Estamos luchando por los derechos de los cubanos y los derechos de los estadounidenses", agregó Castro de 49 años, a los profesionales médicos y defensores de los derechos gay.

La hija del mandatario cubano, quién es además la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, está en San Francisco en una visita de varios días junto a un grupo de por lo menos 60 académicos cubanos a quienes se les concedió visas estadounidenses para asistir al encuentro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.