Tecnomiércoles 16 de mayo 2012

Microsoft auspicia un software para bloquear las descargas ilegales

Una firma rusa creó Pirate Pay, un programa que puede interrumpir y evitar que se bajen contenidos piratas. El producto ya fue aplicado por Walt Disney Studios y Sony

Crédito:


El programa  se presenta como un software usual para descargar bit torrents, un formato de descargar de archivos gratis que presumiblemente incentiva la piratería. Después el software "confunde" la conexión entre redes y provoca una desconexión.

Los detractores de este software señalan que el método será ineficiente en el largo plazo.

La descarga de material pirata tiene efectos negativos sobre los derechos de los autores de las obras, esto perjudica sus ingresos y genera una pérdida de importantes cantidades de dinero.

En medio del debate de la libertad versus la restricción varios gobiernos han impulsado leyes e iniciativas para terminar con la piratería. En abril, la Industria Fonográfica británica ganó una batalla judicial para obligar a los proveedores de servicios de internet del Reino Unido a bloquear el acceso a sus clientes del sitio The Pirate Bay, especializado en la descarga de torrents y frecuentemente citado como un pregonero de la libertad de descargas o, según como se vea, la ilegalidad que fomenta internet.

Las productoras de cine y las compañías disqueras suelen señalar que pierden enormes sumas de dinero por culpa de la piratería, la verdadera magnitud de su impacto financiero es fuertemente cuestionada por los activistas de los derechos de internet.

En medio de ese debate llega Pirate Pay, una herramienta que parece favorecer a los críticos de la libertad de descargas gratis en internet.

Trabajo encubierto

Según el blog Torrent Freak, Pirate Pay nació como un software de gestión de tráfico para los proveedores de servicios de internet.

Luego se descubrió que podría ser utilizado para inundar, de forma encubierta, conexiones peer-to-peer (red de pares que se utilizan para compartir los archivos) con información falsa.


"Después de crear el prototipo, nos dimos cuenta de que podíamos interrumpir descargas por medio de su software, lo cual significó una gran promesa en la lucha contra la propagación de contenidos pirateados", señaló Andrei Klimenko, director ejecutivo de la compañía, en una entrevista con el portal Russia Beyond the Headlines.

El software identifica los archivos ilegales que se están descargando, lo inunda y finalmente logra que ya no se pueda volver a descargar.


La tecnología fue elogiada por el presidente de la dependencia rusa de Microsoft y recibió una inversión de cien mil dólares provenientes de un fondo de esa misma compañía de origen estadounidense.

Según se reportó, una reciente campaña de Pirate Pay protegió a la película rusa Vysotsky: Thank God I'm Alive, realizada por Walt Disney Studios, de ser descargada 44,845 veces de manera ilegal.

Pero como señaló Torrent Freak, lo más probable es que los usuarios que han sido bloqueados encuentren una alternativa en cuestión de días.

Problema social

Aunque los detalles exactos de cómo funciona el sistema no se conocen públicamente, el investigador de seguridad Richard Clayton, de la Universidad de Cambridge, señaló a la BBC que el sistema podría funcionar, aunque solo en el corto plazo.

"Si inundas la red con un montón de engaños, entonces te quedas sin cosas reales".

Según Clayton, quien suele escribir sobre este tipo de asuntos, las redes de pares se pueden adaptar a estos engaños, logrando identificar los archivos que han sido repartidos o infectados por Pirate Pay.

"Uno no arregla problemas sociales con modificaciones técnicas", declaró.

"El problema social es que un montón de gente piensa que la oferta legal es demasiado costosa y no les provee lo que necesitan.

"Si llegases a arreglar esa cultura, nadie se vería en la necesidad de romper la ley para obtener lo que necesita", sentenció Clayton.

Comentarios